Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Patrimonio cultural

El Ayuntamiento de Alicante plantea a Cultura una técnica mixta para el traslado de Torre Placia

Propone ahora una fórmula intermedia entre la opción elegida por el consistorio de "pieza a pieza" y la recomendada por el Instituto de Patrimonio de dividir el BIC en tres partes para el cambio de ubicación

Torre Placia, ubicada en la zona de la Condomina en Alicante / Cadena Ser

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante propone al Ministerio de Cultura una técnica mixta para el traslado de Torre Placia.

Plantea una fórmula intermedia entre la opción elegida por el consistorio de "pieza a pieza" y la recomendada por el Instituto de Patrimonio Cultural de dividir el BIC en tres partes para proceder al cambio de ubicación.

Más información

Meses después de recibir la recomendación de Cultura, el Ayuntamiento remite un nuevo escrito en el que pide a la Dirección General de Bellas Artes que se vuelva a pronunciar, "ratificando su determinación inicial respecto al método de traslado o bien matizando o rectificando la misma".

El escrito al que ha tenido acceso Radio Alicante añade que "el proceso resulta en este momento irreversible al encontrarse en la fase de ejecución de una sentencia y con un Decreto del Consejo de Ministros autorizando el traslado".

Insiste en que se realice con las máximas garantías y apuesta por aplicar esa fórmula intermedia sobre la que debe ahora pronunciarse el Ministerio, que en su último requerimiento del pasado mes de julio instó al Ayuntamiento a subsanar una serie de cuestiones técnicas sobre el modo en que debe realizarse el desmontaje y desplazamiento del Bien de Interés Cultural (BIC) de la huerta alicantina.

El Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura propuso que el baluarte "se divida en tres partes" para realizar el traslado. Por su parte, el consistorio defendía que sea "piedra a piedra". Ahora pone sobre la mesa las opciones y añade la de la técnica mixta que incluiría que una parte de Bien Interés Cultural se traslade por bloques, pero otra, la base, "pieza a pieza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00