Actualidad
Defensa

Margarita Robles: "La OTAN no puede permitirse otro fracaso como el de Afganistán"

La titular de Defensa ha avalado la postura firme de la OTAN y la UE frente a Rusia con la situación en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles (izq), junto a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, durante el Encuentro SER: La Base Logística del Ejército de Tierra, oportunidad para la provincia de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha valorado como un "fracaso" la misión de fuerzas aliadas en Afganistán, que concluyó con una retirada precipitada de tropas y de personal civil, así como de colaboradores en materia de Defensa e Inteligencia. "Han fracasado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los Estados Unidos, porque después de veinte años realizando una labor importantísima, los talibanes llegaron a Kabul como llegaron, lo cual nos tiene que hacer reflexionar a todos".

Y ha vinculado estos hechos a la situación que se vive actualmente en Ucrania, que ha definido como "de máxima tensión". "El fracaso de Afganistán no nos lo podemos volver a permitir", ha sentenciado Robles, motivo por el cual, asegura, "la posición de la OTAN está siendo muy firme con Rusia para dejar claro que no es quien para decirle a Ucrania o cualquier otro país lo que tiene que hacer".

Pese a esa postura Recia, ha explicado la titular de Defensa, "la posición de España es trabajar por la desescalada de la tensión en la zona y porque la vía diplomática sea la que funcione". En este sentido, asegura, "la Unión Europea tiene que complementar la actuación de la OTAN", algo que se verá refrendado por un nuevo pacto de colaboración que se firmará en aproximadamente tres meses. Así, Robles ha invitado a "huir de viejos clichés, pues a día de hoy la OTAN significa defensa de valores, democracia y libertad".

Más información

Por otro lado, Margarita Robles ha señalado unas "excelentes relaciones entre España y Estados Unidos en materia de Defensa y Seguridad". De hecho, ninguno de los países ha manifestado la necesidad de realizar cambios en los acuerdos para la utilización de bases de la Fuerzas Armadas españolas por parte de tropas estadounidenses, ha explicado la representante del gobierno.

Esa estrecha relación nace también por "preocupaciones comunes, como la situación en el Sahel" (Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía). Una zona en la que "se está produciendo un auge muy importante y peligroso del terrorismo islamista y donde hay fuerzas europeas". España tiene desplegados en Mali cerca de 400 efectivos que actúan en misión de estabilización y mantenimiento de la paz.

De ahí, ha remarcado Robles, "la importancia del Sur de Europa en la Defensa de todo el continente". Algo en lo que, ha asegurado, la Base Logística del Ejército de Tierra 'General Varela' jugará un papel fundamental.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00