Sociedad
Moros y cristianos

Los artesanos de los Moros y Cristianos de Elda, Petrer, Villena y Alcoy crean una Federación provincial

Hace un año, los artesanos de Elda y Petrer se unieron en asociación

Diseño de traje del bando moro / Carlos Coves

Elda

La pandemia del coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica para el sector de la artesanía festera. Dos años sin celebrar en la calle fiestas de Moros y Cristianos ha perjudicado gravemente a los artesanos y modistas que han visto como sus trajes festeros se quedan en la percha.

Asociacion de empresas festeras de Elda-Petrer / Cadena SER

Hace un año, 18 empresas dedicadas a la artesanía de la fiesta de Moros y Cristianos constituyeron la Asociación de Artesanos de Elda y Petrer.

Ahora, dan un paso más y junto con las asociaciones de artesanos de Alcoy y Villena, han creado la Federación de Artesanos de Moros y Cristianos y Tradicionales.

Carlos Coves, empresario de la fiesta de Moros y Cristianos de Elda, sobre la Federación de Asociaciones de Artesanos provincial

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642416907282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otras medidas, la Federación va a solicitar a la administración autonómica del Consell una reducción del IVA al 10%, para igualarlo al que se aplica a los artesanos de las Fallas, según señala Carlos Coves, artesano eldense.

Durante estos dos años de carencia de fiestas en la calle, estos empresarios han recibido ayudas desde la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, pero claramente insuficiente para paliar la paralización del sector, que espera el fin de la pandemia para poder recuperar la fiesta de Moros y Cristianos en la calle, y su actividad laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00