Sociedad
Hallazgos arqueológicos

Recuperada una columna romana de un paraje cercano a Linares-Baeza

La unidad adscrita de la Policía Autonómica, de la Junta de Andalucía, se ha encargado de entregar este elemento arquitectónico que, desde el pasado viernes, se encuentra recepcionado y depositado en el Museo Arqueológico

Fachada del Museo Arqueológico de Linares. / Turismo Linares

Linares

Recuperada una columna romana que se encontraba en un paraje cercano a Linares-Baeza. La unidad adscrita de la Policía Autonómica, de la Junta de Andalucía, se ha encargado de entregar este elemento arquitectónico que, desde el pasado viernes, se encuentra recepcionado y depositado en el Museo Arqueológico de Linares. La pieza, a partir de ahora, será catalogada y conservada por el equipo técnico de este espacio museístico. Jesús Estrella, delegado territorial de Cultura, ha recordado que entre las funciones de este cuerpo de seguridad “está evitar expolios, en lo que al patrimono se refiere. Lo que han hecho ha sido recogerlo, no sin dificultad porque es una pieza de mucho peso, y lo han aportado al Museo de Linares, donde se va a proceder a emitir el correspondiente informe técnico, para que se registre, se inventaríe y, por tanto, pase a formar parte de sus fondos”.

Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, celebraba esta noticia y agradecía esta intervención señalando que “se trata de un elemento de escultura arquitectónica que nos hubiera gustado conocer en su posición original, pero que al menos se han recuperado y para nosotros es una satisfacción acogerlo en el museo, que es su sitio. Nuestra función es custodiar y catalogar la pieza”, ha dicho, subrayando la labor de la unidad adscrita de la Policía Autonómica que “normalmente se ocupan de elementos patrimoniales, están familiarizados con el patrimonio arqueológico y fueron capaces de reconocer la pieza”.

Son declaraciones realizadas durante la presentación de una exposición especial que, en el museo arqueológico, está abierta al público desde hace unas semanas y que muestra el día a día de los usuarios del colectivo Ainper de la ciudad. Se presenta bajo el título "Yo soy así".

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad