Sociedad

Arreglado el único Tac de Montecelo que por avería obligó a trasladar pacientes desde el pasado jueves

El sindicato CESM asegura que supuso un riesgo vital para los pacientes, y la Gerencia lo niega

Imagen de recurso de un Tac / Cadena SER

Pontevedra

La Confederacion Estatal de Sindicatos Médicos denunció a través de esta emisora que la avería del único Tac de Montecelo, desde el pasado jueves, está provocando serios problemas asistenciales y poniendo en peligro a los pacientes que necesitan pruebas urgentes.

Según el doctor Enrique Marra, la avería del Tac obligó a trasladar a los pacientes desde Montecelo al Provincial para poder hacer un escaner. El problema es que el traslado solo se efectúa con una sola ambulancia y ello está provocando horas de retraso en la realización de pruebas. El doctor Marra aseguró en Radio Pontevedra que al menos en un caso este retraso impidió atender en condiciones a una paciente con un ictus, al superar el tiempo estipulado en los protocolos médicos.

El doctor Enrique Marra critica que la Gerencia no haya resuelto el problema de los traslados entre los dos hospitales con más ambulancias, porque asegura que se ha puesto a los pacientes en riesgo para sus vidas.

Desde la Gerencia del área sanitaria se niega la existencia de riesgos para los pacientes y se afirma que el Tac fue arreglado este lunes día 17, una vez que llegaron las piezas necesarias.

Por otra parte, desde la Confederación de sindicatos Médicos se asegura que la situación en Urgencias de Montecelo sigue siendo crítica ante el colapso que sufre la atención primaria, por el gran número de casos que está generando esta sexta ola de la pandemia.

Los últimos datos confirmar un descenso en la evolución de la pandemia en el área Pontevedra-Salnes. En 24 horas se detectaron 579 nuevos casos, la mitad de los que se venían registrando en los últimos dias. Hay en total 8.459 enfermos (140 más que ayer).

Sin embargo, sigue subiendo la presión hospitalaria, con 71 pacientes en planta (2 más que ayer) y 7 en la UCI de Montecelo (1 menos). Y sube también el número de víctimas. Son ya 239, tras el fallecimiento de dos personas durante el fin de semana una mujer de 82 años y un hombre de 84.En el área sanitaria Santiago-Deza-Barbanza sube la presión hospitalaria, aunque baja el número de casos y de nuevos positivos (761 en 24 horas).

Hay 129 enfermos menos que ayer, con un total de 10.700 casos. Hay 84 pacientes en planta (6 más que ayer), y 6 en la UCI (uno más). Y también aumentó el número de víctimas con el fallecimiento de una mujer de 77 años.

Por otra parte, la Xunta inició hoy el reparto de 55.000 test de saliva entre los colegios de Primaria. Cada colegio recibirá un lote equivalente al 25% de su alumnado.

Con esta medida, la Xunta fomenta los test directamente en los centros cuando haya varios casos, para evitar brotes. La iniciativa se mantendrá al menos durante dos semanas. El test lo realizarán los alumnos en sus domicilios. Los que den positivo serán considerados casos confirmados, y deberán permanecer aislados, siguiendo el protocolo de confinamiento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad