Sociedad
SUCESOS

El atropello de Santander pone al descubierto otro "incumplimiento" de Ambuibérica

Fuentes conocedoras del reparto horario aseguran que no se han respetado los tiempos de descanso que fija el convenio

Ambulancia que se salió de la vía en la Bajada de Polio y arrolló a varias personas, falleciendo una de ellas / Bomberos Santander

Santander

El atropello de Santander pone al descubierto otro incumplimiento de Ambuibérica, la empresa concesionaria del transporte sanitario, en Cantabria, empresa a la que la Consejería de Sanidad ha sancionado anteriormente por sucesivas irregularidades.

El servicio de ambulancias ha vuelto a ser noticia por el fallecimiento de una mujer que fue atreopellada por un vehículo sanitario, el pasado sábado, en la Bajada de Polio, en Santander.

La policía investiga si fallaron o no los frenos del vehículo, tal y como mantiene el trabajador, que conducía la ambulacia, pero de momento no ha trascendido el atestado. 

La ambulancia invadió la acera por la que transitaban la mujer, de 76 años y su marido, que resultó herido.

Tras el siniestro han vuelto a salir a la luz los incumplimientos que pratica la empresa. Según fuentes conocedoras de la distribución de jornada que marca el convenio, el trabajador que conducía la ambulancia había cubierto el día anterior el servicio de Urgencias en Polientes, lo que implica una jornada contínua de 24 horas.

 "Trabajó de 09.00 horas del jueves a 09.00 horas del viernes, y  el sábado -el día del siniestro- volvió a trabajar, sin hacer uso de un descanso de 72 horas, tal y como se estipula por convenio", han explicado a la Cadena Ser. 

La dirección de Ambuibérica lo desmiete. Asegura que no ha incumplido el convenio, pero no da más explicaciones.

"Ambuibérica rechaza aquellas acusaciones que únicamente pretenden menoscabar la imagen de la empresa y el riguroso cumplimiento que hace del servicio de transporte sanitario que tiene encomendado por el Gobierno de Cantabria. Al tiempo que reprueba a quienes pretenden utilizar un desgraciado accidente para atacar a la empresa". 

Respecto al atropello, desde Ambuibérica sostienen que el vehículo accidentado tenía toda la documentación en regla (ITV, ITSS y seguro). "Se habían cambiado los discos y pastillas de frenos y los neumáticos hace poco más de un mes. En el momento del suceso, la ambulancia circulaba a una velocidad que estaba dentro de los límites permitidos", han aclarado.

 El Servicio Cántabro de Salud ha vuelto a sacar a licitación el servicio de transporte sanitario para volver a adjudicarlo y prescindir de Ambuibérica por haber incumplido el contrato en "innumerables ocasiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00