Actualidad

García-Navas: "Nos han destrozado un patrimonio que forma parte de la historia de los herencianos"

El alcalde de la localidad valora en la SER los actos vandálicos que ha sufrido el abrigo de La Rendija de Herencia. Esta semana se desplazaran al lugar especialistas para redactar el informe completo de los daños

Actos vandálicos en el abrigo de ‘La Rendija’ / Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología

Alcázar de San Juan

Esta semana se desplazaran especialistas hasta el abrigo de ‘La Rendija’ de Herencia para evaluar los daños que han sufrido las pinturas rupestres y ver si es posible la reversión, es decir, que se pueda recuperar el entorno.

Al parecer el elemento con el que se han realizado las pintadas es con un rotulador tal y como ha explicado el alcalde, Sergio García Navas en los micrófonos de la SER, "es material tipo edding, y estamos estudiando como poder devolver al abrigo a su estado natural". A lo que añadía que el objetivo es que sea designado como Bien de Interés Cultural, algo que se lleva tramitando desde el año pasado.

Sobre la fecha en la que se hicieron las pintadas no tienen conocimiento, ya que esto saltó a la escena pública después de que un vecino lo denunciara a través de las redes sociales, y se hiciera eco la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología. Inmediatamente después el Ayuntamiento lo puso en conocimiento de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la viceconsejera, Ana Muñoz, visitó el entorno.

Desde ese mismo momento la Guardia Civil investiga quién o quienes están detrás de este hecho. García-Navas no ha podido ofrecer más datos acerca de la investigación, ya que decía que "la mejor forma de ayudarles es comentar lo menos posible, pero desde luego me gustaría saber quienes han sido".

Pueden escuchar la entrevista aquí:

Entrevista al alcalde de Herencia, Sergio García-Navas

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642416812_099254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marta Alberca

Marta Alberca

Redactora en SER Alcázar. Editora de informativos y del programa Hoy por Hoy La Mancha. Graduada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00