Sociedad
Música

Cuatro jóvenes músicas conforman el Cuarteto Carmen Thyssen, que nace para seguir promoviendo la cultura

Las jóvenes músicas Cecilia Blanes, Marta Chica, Paula Sedeño y Laura Ramírez desarrollarán un repertorio coetáneo al período del siglo XIX y XX de la Colección Permanente

El conjunto ofrecerá cuatro conciertos esta temporada 2022: los días 29 de enero, 23 de abril, 18 de junio y 15 de octubre en el Patio de Columnas del Museo

Acto de presentación del cuarteto / Museo Carmen Thyssen

Málaga

"El nacimiento del Cuarteto Carmen Thyssen es fruto de nuestro compromiso por promover la cultura en Málaga, por caminar junto a otras instituciones culturales para enriquecer la agenda de la ciudad. Es un placer colaborar junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga en la promoción de los jóvenes talentos musicales de nuestra ciudad", ha subrayado este lunes el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer.

El Cuarteto Carmen Thyssen ofrecerá un total de cuatro conciertos a lo largo de esta temporada 2022, bajo el título 'Cuartetos al lienzo. Un viaje a través del siglo XIX'. Con una periodicidad trimestral, las actuaciones serán los días 29 de enero, 23 de abril, 18 de junio y 15 de octubre.

El repertorio está compuesto por piezas de los compositores Ruperto Chapí, Alexander Borodin, Tomás Bretón, Félix Mendelssohn, J.C. Arriaga, P.I. Tchaikovsky, Joaquín Turina y Maurice Ravel.

"La creación del Cuarteto Carmen Thyssen, un cuarteto de cuerdas residente en el magnífico espacio del Museo Thyssen, supondrá una importante novedad en la divulgación del repertorio camerístico español dentro del panorama musical malagueño, andaluz y español", ha explicado, por su parte, el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez.

Y ha destacado el interés por estar presente en todos los museos de la ciudad "con una propuesta musical distinta y de calidad para cada espacio expositivo y aportar, desde nuestro conocimiento del repertorio universal, nuestro trabajo para dinamizar musicalmente estos espacios desde nuestro ámbito de la música clásica".

Los conciertos de esta primera temporada tendrán lugar a las 20.30 horas en el Patio de Columnas del Museo Carmen Thyssen Málaga con entrada general a diez euros y un precio especial de seis euros para los Amigos del Museo.

Las entradas se pueden adquirir en la web del museo, www.carmenthyssenmalaga.org.

"Nuestra colección permanente cobrará vida con el virtuosismo del Cuarteto Carmen Thyssen, a través de las piezas de compositores de su misma época. Es una oportunidad de oro para seguir acercando al público la pintura española del siglo XIX y principios del XX en su contexto histórico artístico y, en esta ocasión, también músical", ha añadido Ferrer.

El Cuarteto está formado por Cecilia Blanes (Alicante, 1991), violín, quien inicia sus estudios con Ela Rotniskaia hasta completarlos con Gueorgy Panioushkin. Obtiene el Título de Grado Superior con Matrícula de Honor en su especialidad. Galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Fundación Musical de Málaga 2014 y 2º Premio en Hirsch Prize Chamber Music Competition 2015.

Ha sido miembro de orquestas juveniles como la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España y músico reserva de la EUYO. Es violinista habitual en la Orquesta Filarmónica de Málaga y ha colaborado asiduamente con la Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Academy St Martin in the Fields Orchestra de Londres, etcétera.

Marta Chica (Málaga), realiza sus estudios superiores de música en la Academy of Performing Arts de Bratislava (Eslovaquia) de la mano de los profesores Jozef Kopelman y Jozef Horváth, y posteriormente completa su Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid con el profesor Sergey Teslya. Simultáneamente, ha formado parte de la Academia Internacional de Música 'Ivan Galamian' de Málaga, de la que ha recibido clases de Jesús Reina y Anna Nilsen, participando a su vez en numerosos proyectos con otros músicos de prestigio.

Ha formado parte de orquestas juveniles como la Joven Orquesta Nacional de España o la Wiener Jeunesse Orchester de Viena, así como de orquestas profesionales como la Cologne New Philharmonic Orquestra o la Orquesta Sinfónica de Málaga. Ha sido becada para participar en la academia del Miami Music Piano Festival en Miami (Florida) y entre sus colaboraciones más recientes se encuentra su participación en la última edición del festival de música de cámara 'Málaga Clásica'.

A la viola otra malagueña, Paula Sedeño, quien comenzó sus estudios de viola y danza clásica en el Conservatorio Profesional 'Gonzalo Martín Tenllado' y en la Royal Academy of Dance de Londres. Completa los Estudios Superiores de Interpretación de Viola en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, con Alejandra Poggio, y en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde, con Pauline Sachse, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Finaliza sus estudios de Máster en Interpretación Viola y Música de Cámara en 2017 en la Hochschule für Musik de Núremberg, cuenta con el Máster Universitario Oficial en Musicoterapia por la Universidad Internacional de La Rioja y en Formación del Profesorado de Música en la Universidad de Málaga.

Sobresale su formación en Música de Cámara, bajo la tutela de componentes del Alban Berg Quartet, Oliver Wille de Kuss Quartet, Bernhard Schmidt y Andreas Willwohl de Mandelring Quartet, Mozart Piano Quartet y el reputadísimo, Eberhard Feltz. Ha obtenido importantes premios y distinciones como el Yehudi Menuhin Fundation - Live Music Now, el 1º Premio Internacional de Música de Cámara Mozartverein 1829 e.V. Nürnberg, etcétera. Desde 2020 compagina su actividad interpretativa, con la docencia y la actividad como musicoterapeuta en ámbito hospitalario de España.

Laura Ramírez, también malagueña, finaliza el Grado Superior de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Málaga y el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Málaga en 2016. En 2017 finaliza el Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Música en la Universidad de Málaga. En 2021 finaliza el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical por la Universitat Internacional Valenciana.

En 2014 participó en el Musikfest Schloss Wonfurt, Alemania. En 2015 fue becada por el Conservatorio de Weimar, Alemania, para asistir a clases de perfeccionamiento con el profesor Wolfgang Emanuel Schmidt. Un año después hizo lo propio por los cursos Manuel de Falla para recibir clases con María Kliegel, etcétera. Ha recibido clases por parte de músicos de prestigio internacional como Elena Cheah, Eliah Sakakushev, Suzana Stefanovic, Andreas Greger, Jeroin Reuling, Gary Hoffman, Israel Fausto o Asier Polo, entre otros.

Ha sido miembro del Coro Infantil de Andalucía, del Joven Coro de Andalucía, de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) con la que ha interpretado conciertos como solista y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE); además de fundadora del Cuarteto Lehmberg en 2012, con el que ha ofrecido conciertos por toda España.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad