Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Luz verde para la ampliación de una granja porcina en Socovos

Se pasará de 1.700 a 3.700 cerdos

Imagen de archivo / Cadena SER

Albacete

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes el informe de impacto ambiental para la ampliación de una granja porcina en Socovos, que pasará de 1.700 a 3.700 cerdos.

La empresa construirá una nave de poco más de 100 metros cuadrados para albergar a estos 2.000 cerdos, que producirán 7.995 metros cúbicos de purines al año. Y que tendrán un consumo de casi 4.500 metros cúbicos de agua, también al año.

Más información

La nueva nave se construirá a una distancia mínima de 250 metros de las captaciones de agua subterránea y de embalses o masas de agua superficial para abastecimiento. Y estará a más de dos kilómetros del pueblo de Tazona, en Socovos, que será el núcleo urbano más cercano.

La empresa planteó esta ampliación incialmente con la construcción de dos naves pero un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo alertaba de la proximidad de estas explotaciones al Barranco de los Bañadores, una zona de protección de Dominio Público. Así que finalmente solo se edificará una nave y en otro lugar, fuera de esta zona.

La Dirección General de Economía Circular ha dado el visto bueno a la ampliación de esta explotación antes de que el propio Diario Oficial de la región publique la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que incluye la moratoria que paraliza la puesta en marcha y la ampliación de granjas porcinas en la región hasta el 31 de diciembre de 2024.

De hecho, el propio ayuntamiento aprobó por unanimidad y en noviembre de 2019 una propuesta para no conceder nuevas licencias a explotaciones porcinas y solo se autorizan ampliaciones hasta las dos mil unidades. La empresa solicitó este informe de impacto ambiental en octubre de 2019, un mes antes de la prohibición municipal.

Saturnino González, alcalde de Socovos, no sabe si podrán paralizar esta ampliación. Explica que tienen 19 granjas porcinas por todo el término municipal y que cuando aprobaron la prohibición, el olor era insoportable e incompatible con el turismo rural.

La situación de las macrogranjas en Socovos

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000032172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00