Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Sucesos

La Policía Nacional se incauta de 153.000 pastillas de éxtasis, el mayor alijo en Alicante en los últimos años

La operación se ha saldado con la detención de 8 personas, tras destapar una red de ocupación de viviendas en la provincia

Un agente muestra el dinero y las distintas sustancias estupefacientes aprehendidas en la operación. / Policía Nacional

Alicante

La Policía Nacional se ha incautado del mayor alijo de pastillas de éxtasis MDMA de los últimos años, tras destapar una red de ocupación de viviendas en la provincia.

La operación se ha saldado con la detención de 8 personas y la incautación de 153.000 pastillas de éxtasis (MDMA), 419 gramos de heroína, 0,600 kg de cocaína en roca, 1 plantación con 32 plantas de marihuana, 270 gr de hachís, 30.200 euros en efectivo y dos vehículos.

Se trata de la segunda fase de una compleja operación, con una importante red de delincuencia organizada que operaba transnacionalmente. Su prinicipal actividad se centraba en utilizar la información obtenida de otros entramados con los que operaban para traficar con drogas para robarles con violencia o con fuerza su mercancía y comerciar posteriormente con ella.

Lo hacían a través de los llamados "vuelcos", para comerciar posteriormente con la droga.

Las investigaciones comenzaron a finales del verano, como continuación de una operación contra redes de ocupaciones de viviendas, que nació a raíz de informaciones obtenidas por la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y que canalizó a la Brigada de Policía Judicial.

Esta operación anterior, terminó con la detención de siete personas como componentes de un entramado formado por ciudadanos de origen árabe y español que se dedicaban presuntamente a forzar viviendas y allanarlas, para después realquilarlas a familias con pocos recursos económicos por elevados precios que llegaban hasta los 3.000 euros.

Sin embargo, esta actividad ocultaba otra aún más compleja. Los agentes descubrieron que este entramado se ramificaba hacia otras redes de delincuencia más peligrosas, y que el tráfico de drogas transnacional era su principal actividad.

Tras establecer un dispositivo especial de investigación en torno a la organización, que requirió la colaboración del GRECO Levante, se averiguó que el principal cabeza de la trama era un peligroso delincuente de un clan familiar con relaciones delincuenciales con otras redes internacionales dedicadas al narcotráfico, y conexiones en Holanda y norte de África.

El modus operandi después de obtener el alijo, consistía en obligar, bajo graves coacciones. al componente de un tercer escalón a guardar en su domicilio toda la droga mientras se comerciaba con ella. Este era el punto de conexión con el allanamiento y ocupación de las viviendas, puesto que las utilizaban para ocultar o “dormir” la droga robada.

En esta segunda fase de la operación, que concluyó con la detención de todos los miembros del entramado, se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en las localidades de Ibi, Aspe y Novelda. Allí se procedió a la incautación de gran cantidad de estupefacientes: 87.674,24 gramos de pastillas éxtasis (MDMA) que arrojan un total de 153.004 pastillas aproximadamente, entre otras sustancias.

Además, también se intervino 30.200 euros de dinero en efectivo, dos vehículos y un arma corta del calibre 7,65, así como diversos dispositivos GPS de balizamiento que supuestamente utilizaban para perpetrar los robos de la droga.

Los detenidos son seis varones y dos mujeres, de nacionalidades española y argelina, con antecedentes previos y edades comprendidas entre los 29 y 54 años de edad. Se les imputan los delitos de participación en organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, y han sido puestos a disposición de los Juzgados de Alicante, decretándose para seis de ellos el ingreso en prisión provisional.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo en coordinación con el Juzgado de Instrucción número dos de Alicante, quien había decretado el secreto de las actuaciones hasta la fecha.

Esta operación contra el narcotráfico a gran escala ha significado la incautación de la mayor cantidad de pastillas de éxtasis MDMA que se ha realizado en los últimos años en la provincia de Alicante. Las investigaciones continúan y no se descartan más detenciones y registros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00