Actualidad

Prevista la adjudicación de la depuradora de San Clemente y El Provencio para primavera

Joaquín Cuadrado, delegado de Agricultura en la provincia de Cuenca, reconoce, por otro lado, que existe "presión y sensibilidad social" en cuanto al tema de la ganadería intensiva

Lugar donde será ubicada / Ayuntamiento de San Clemente

Las Pedroñeras

En proyectos previstos para nuestra comarca a lo largo de este año 2022 está el de la depuradora de El Provencio y San Clemente. Una obra muy solicitada por parte de la ciudadanía de ambos municipios la cual, según el consejero de Agricultura, se adjudicará en el mes de mayo.

Joaquín Cuadrado, delegado de Agricultura en Cuenca, afirma que se paralizó " aproximadamente en un 25 por ciento de ejecución" por lo que "estamos intentando ver qué podemos aprovechar de ahí". Calcula que, para primavera, se podrá tener la adjudicación.

En 2011 se paralizó esta obra y su puesta en marcha supondrá un avance importante para los servicios de los municipios que la compartirán, con una inversión regional de casi 8 millones de euros.

Sanciones de la CHG

Su paralización provocó que ambos municipios incurrieran en denuncias de la Confederación Hidrográfica del Guadiana: "Al incumplir tienes sanciones bastante grandes y es un problema", asegura el delegado. Cuadrado también alega que esta depuradora es "prioritaria para nosotros y en 2021 ya salió una partida presupuestaria para el proyecto".

"El tema de las macrogranjas se ha politizado"

Sobre la cuestión de las macrogranjas, Cuadrado ha destacado en Radio Azul la moratoria aprobada por el gobierno regional, poniendo sobre la mesa la importancia de la ganadería extensiva. Asegura que el debate “se ha politizado”.

"La presión y sensibilidad social que estamos detectando en contra de este tipo de granjas porcinas", asegura, "ha provocado que se pare, para ver qué es lo que tenemos". Habla de "sensibilidad social" y de que, cuando se va a montar una granja intensiva en algún municipio "el alcalde no sabe muy bien cómo actuar, no puede paralizarla porque es legal, pero tiene a todo el municipio en contra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00