Economia y negocios
Alcoa

Xunta y trabajadores de Alu Ibérica pedirán financiación al gobierno para reactivar la planta de A Coruña

Hoy se celebra reunión con representantes del Ministerio de Industria

Planta de Alu Ibérica en A Coruña / Google Maps

A Coruña

Se celebra hoy nueva reunión sobre el futuro de Alu Ibérica, la antigua Alcoa de A Coruña, tras el encuentro de Xunta, administrador concursal y comité de empresa de la pasada semana. En esta ocasión con responsables del Ministerio de Industria, a través de videoconferencia. La subdelegada del gobierno ha insistido esta mañana en el compromiso del ejecutivo central en la búsqueda de la viabilidad de las instalaciones, aunque acto seguido le ha recordado a la Xunta que tiene competencias exclusivas en industria.

Los trabajadores tienen la confirmación del interés en hacerse con la factoría coruñesa por parte de algún grupo industrial, pero no hay ofertas en firme, por lo que han acordado con la Consellería de Industria reactivar el complejo en paralelo a la búsqueda de comprador. Esta tarde reclamarán la implicación económica del gobierno en ese objetivo.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, hablaba esta mañana de compromiso por parte del Ejecutvio, aunque, acto seguido, invitaba a la Xunta a ejercer sus competencias en materia de industria.

En el encuentro de hoy estará presente el secretario general de industria, Raúl Blanco, y el jefe de gabinete de la ministra.

El comité insiste en que se pueden poner en marcha de forma immediata los departamentos de fundición y la torre de pastas de la fábrica para reducir deuda. Asegura que hay clientes para la producción que se pueda generar. Los trabajadores han elaborado junto a técnicos de la Consellería de Industria un cuaderno de venta para enfocar la actividad de la factoría a la producción de aluminio verde.

El cuaderno plantea dos escenarios: el mantenimiento de la producción de aluminio primario o la producción de aluminio reciclado, de chatarra, con un modelo basado, en los dos casos, en la economía circular.

La fábrica coruñesa se encuentra en concurso de acreedores como su homóloga de Avilés. En esta última se ha anunciado ya el despido de la plantilla. En la de A Coruña los 300 operarios siguen en ERTE.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado mes de mayo la intervención judicial de las plantas y la separación de la gestión del grupo industrial Riesgo, investigado por mala gestión e intento de vaciar de contenido las instalaciones, según los trabajadores para eliminar competidores en la elaboración del mercado de aluminio primario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00