Sociedad
Inditex

El TSXG condena a Inditex por denegar la adaptación horaria a una trabajadora para cuidar a su bebé

Una empleada de una tienda de Stradivarius solicitó una reducción de jornada y la concreción de su horario de lunes a viernes en turno de mañana

Exterior del Tribunal / TSXG

A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena a Inditex por denegar a una trabajadora la posibilidad de concretar su horario de trabajo para poder cuidar a su hija pequeña. Es el caso de una empleada de una tienda de Stradivarius que solicitó una reducción de jornada y la concreción de su horario de lunes a viernes en turno de mañana. Inditex accedió a la primera petición pero le denegó la segunda, alegando motivos organizativos. El Tribunal le condena a pagarle una indemnización por daños y perjuicios y le recuerda que la concreción de la jornada laboral es "un derecho personalísimo" y fundamental recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Ante la negativa de la empresa a su petición horaria tras largas negociaciones, la trabajadora, Verónica Janeiro, solicitó una excedencia para poder cuidar a su hija de 6 meses de entonces. Afirma que fueron meses largos de negociaciones, un "viacrucis" -dice- sin que Inditex alegase una razón concreta para denegarle su derecho.

Cuando Verónica hizo su petición la niña tenía unos ocho meses, ahora tiene dos años y medio. La sentencia del alto tribunal gallego revoca el fallo en primera instancia del Juzgado de lo Social número 4 de A Coruña.

La CIG, sindicato que ha comunicado la sentencia, considera que la estrategia de la compañía textil es la de ahorrar costes a cargo de denegar derechos individuales sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores. El objetivo, añade la central nacionalista, es desincentivar al personal para que acabe renunciando a solicitar reducciones y adaptaciones horarias. Contra la sentencia del TSXG cabe recurso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad