Sociedad

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de cobre en varias CCAA

Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal

Operación realizada por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL Europa Press

Pamplona

La Guardia Civil de Navarra ha detenido en fechas recientes a cinco personas, de entre 33 y 43 años, todas de nacionalidad extranjera y asentados en la localidad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), como presuntas autoras de robos con fuerza de cableado de cobre, cometidos en plantas fotovoltaicas en las provincias de Navarra, Lérida, Castellón y Zaragoza. Además, a este clan familiar se le ha investigado por pertenencia a grupo criminal.

Otras tres personas de 36, 43 y 50 años han sido investigadas por un supuesto delito de receptación de material robado, vinculadas por la compra del cableado de cobre procedente de los robos cometidos por este grupo criminal.

Los investigadores iniciaron las pesquisas para el esclarecimiento de los delitos de robo con fuerza que se estaban produciendo en la Comunidad foral y, dado que se estaban produciendo con un mismo patrón delincuencial, se dio comienzo a la operación denominada 'NEOS PHOS'. Se sospechó que se encontraba detrás un grupo criminal que operaba de forma muy organizada en diferentes provincias de la geografía española.

Dentro de las investigaciones realizadas por los agentes de la UOPJ de la Guardia Civil, se pudo ubicar a esta organización delictiva en la localidad Catalana de Hospitalet de Llobregat. Se trata, ha informado la Guardia Civil en una nota, de un clan familiar de Europa del Este, "perfectamente jerarquizado y coordinado en la ejecución de los delitos de robos con fuerza".

Los agentes detectaron su presencia en las proximidades de una planta fotovoltaica, por lo que de forma coordinada con agentes del servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Barcelona, establecieron un dispositivo de control en el que lograron interceptar los vehículos ocupados por los detenidos. En uno de los vehículos transportaban 1,5 toneladas de cableado de cobre, que había sido robado horas antes en una planta fotovoltaica de Lérida.

ENTRADA Y REGISTRO

Una vez detenidos y localizado el lugar desde donde iniciaban los robos (Hospitalet de Llobregat), se realizó una entrada y registro, localizando en su interior pruebas de su implicación en los robos cometidos por las cinco personas detenidas, así como del destino final que le daban al material sustraído en varias plantas fotovoltaicas.

En el registro domiciliario se obtuvieron pruebas de que el material sustraído por esta organización era recepcionado por una empresa de tratamiento de residuos próxima a su lugar de residencia en la localidad de Hospitalet de Llobregat. Se realizaron así inspecciones que confirmaron la implicación de tres personas, que han sido investigadas por el delito de receptación de material robado.

MODUS OPERANDI

El modus operandi que utilizaba pasaba por que días previos inspeccionaban la zona y provocaban saltar las alarmas para detectar la capacidad de respuesta. Cuando se daban las condiciones de seguridad para cometer el robo, accedían cortando parte del vallado perimetral, cortaban los extremos del cableado instalado para el funcionamiento propio de las empresas fotovoltaicas, lo extraían, posteriormente accedían y cargaban el material en un primer vehículo y un segundo vehículo era utilizado de lanzadera para evitar los posibles controles policiales.

Posteriormente el material robado era entregado en la empresa de gestión de residuos cercano al domicilio de residencia, ha añadido la Guardia Civil.

RESULTADO

Con esta operación se ha logrado desmantelar un grupo criminal compuesto por miembros de una misma familia "perfectamente organizado y jerarquizado", de forma que cada uno de los componentes tenía unas funciones específicas dentro de la organización delictiva, y que operaba en el sector de las plantas fotovoltaicas de diferentes provincias de la geografía española.

Se ha detenido a cinco personas de entre 33 y 43 años, residentes en la localidad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal. Se ha investigado además a tres personas de 36, 43 y 50 años por un supuesto delito de receptación de material robado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00