Economia y negocios

CCOO y UGT pedirán cláusulas de revisión salarial frente a un IPC "desbordado"

Ambos sindicatos van a iniciar una campaña en favor de la reforma laboral instando a todos los partidos a que la apoyen en el Congreso

Los sindicatos quieren incluir cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la escalada de precios / Getty Images

Toledo

CCOO y UGT instan a los grupos políticos a apoyar la reforma laboral en el Congreso. Los secretarios regionales Paco de la Rosa y Luis Miguel Monforte pedirán una reunión con el presidente regional del PP, partido que ha anunciado el no, para que no vayan en contra de los intereses de trabajadores y empresarios que, por primera vez, han acordado de forma conjunta importantes avances. Entre ellos, la prevalencia del contrato indefinido, del convenio de sector frente al de empresa, la negociación colectiva equilibrada y los mecanismos para recurrir a los ERTEs evitan despidos y cierres. Además harán una campaña en las empresas para que los trabajadores conozcan la nueva normativa que regula las relaciones laborales.

FRENTE A LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Por otro lado los sindicatos pedirán clausulas de revisión salarial en los convenios que se negocien este año. CCOO y UGT han reconocido que la subida del IPC en 2021 "nos ha desbordado a todos" ya que se partió de una subida marco del 1,5% cuando los precios se han encarecido un 7,5%, siendo Castilla La Mancha la comunidad más inflacionista. Un asunto éste que debe trasladarse igualmente a las pensiones cuyo último acuerdo va a permitir que se revaloricen acorde al coste de la vida.

FRENAR LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Ambos sindicatos se muestran muy preocupados por el aumento de la siniestralidad laboral. 28 trabajadores perdieron la vida el año pasado y otros 4 en lo que llevamos de 2022. Además Guadalajara sigue siendo la provincia con peores tasas. Es por ello que van a solicitar una reunión con la Consejera de Economía, Patricia Franco, para exigir medidas urgentes y una campaña con acciones concretas. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad