Sociedad

El Colegio de Médicos explota: "El sistema sanitario podría terminar por la inacción de quienes lo gestionan"

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha reclamado "compromiso institucional" y que se adopten "medidas urgentes" en la atención primaria

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha reclamado "compromiso institucional" y que se adopten "medidas urgentes" en la atención primaria. / Cadena SER

Bilbao

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha reclamado "compromiso institucional" y que se adopten "medidas urgentes" en la atención primaria para "evitar que se derrumbe todo el sistema de salud vasco", al tiempo que han anunciado que se sumarán a las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

En una comunicación bajo el título El tiempo se agota, los profesionales vizcaínos han analizado que "desde la irrupción de ómicron, variante del coronavirus SARS-CoV-2, la tensión en el sistema sanitario de nuestro país está alcanzando cotas nunca antes imaginadas ni sufridas" y que "la pandemia ha puesto en jaque a todas las trabajadoras y trabajadores de la sanidad en distintos momentos en estos dos años".

Han avisado de que la tensión con ómicron ha virado "hasta alcanzar de lleno a la ya anteriormente congestionada y exprimida Atención Primaria, que en estos momentos está al borde del colapso y que necesita urgentemente una estrategia que la salve a toda costa de lo que parece una muerte anunciada".

Han manifestado su "preocupación" por "la saturación y el riesgo que corren" los profesionales sanitarios de los hospitales y los pacientes, si bien han opinado que en este momento se "deben aplicar medidas urgentes en la Atención Primaria, muchas más de las que se comienzan a diseñar, si no queremos ser testigos de cómo la base del sistema sanitario de nuestro país alcanza una situación de no retorno".

El sistema de salud podría "derrumbarse"

"En este momento, corremos el riesgo de que la Atención Primaria se hunda y, si eso ocurre, el sistema completo se derrumbará y habremos perdido como sociedad una de nuestras garantías fundamentales: la de la protección de la salud", han advertido.

Con la 6ª ola de contagios, los trabajadores de la Atención Primaria han añadido "a una carga de trabajo ya excesiva y agotadora", a un personal "que ya estaba al límite y que, cada vez más, se ve obligado a aumentar su tiempo de dedicación" y que "no tiene sustitución" por lo que "debe asumir una todavía mayor carga de trabajo cuando sus colegas enferman" o disfrutan de un "merecidísimo" permiso.

Acudirá a las manifestaciones

El Colegio de Médicos de Bizkaia se va a sumar a las manifestaciones convocadas para el 23 de enero por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT en las tres capitales vascas "para denunciar la situación de "colapso" de la Atención Primaria y la sobrecarga de la atención hospitalaria, y exigir medidas inmediatas para afrontar dicha situación".

"El tiempo se agota, el compromiso institucional debe materializarse en soluciones palpables o no será la pandemia la que termine con nuestro sistema sanitario, sino la inacción de quienes lo gestionan", ha concluido el informe rubricado por el presidente de esa organización, Cosme Naveda, y toda la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00