Política
Fitur

La candidatura a 'Ciudad Creativa' de Jaén se afianza en FITUR

Recordamos que Jaén se presentará en 2023 a la candidatura 'Ciudad Creativa' en gastronomía de la UNESCO, y que esta acción ya cuenta con un plan director anunciado por el Ayuntamiento de Jaén

La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sido testigo de la unión de fuerzas entre administraciones para la consecución de este sueño / Radio Jaén

Jaén

La candidatura a ‘Ciudad Creativa’ de Jaén se afianza en FITUR. Recordamos que Jaén se presentará en 2023 a la candidatura ‘Ciudad Creativa’ en gastronomía de la UNESCO, y que esta acción ya cuenta con un plan director anunciado por el Ayuntamiento de Jaén. La capital tiene el suficiente potencial gastronómico para ello. Ahora mismo solamente hay dos ciudades en España con esta catalogación, que son Denia y Burgos. Además, Jaén y Túnez acordaron estrechar lazos para impulsar la candidatura en la que trabaja el Ayuntamiento jiennense.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, aseguraba que “esto se basa en el potencial y el poder gastronómico que atesora la ciudad de Jaén”. No solamente por los dos restaurantes con estrellas Michelin sino por otros muchos más que ofrecen una tremenda calidad en la capital. “Creo que nadie duda de que lo que la gente recuerda de sus viajes, que es donde se come o se bebe. Por ello hay que apostar por esa potencialidad”.

Una oferta gastronómica que también se extiende al resto de la provincia, con un gran nicho de cocineros y cocineras en La Laguna o en Gambrinus Jaén. Dice Francisco Reyes que es consciente de lo que supone la marca UNESCO, porque no hay que olvidar “el gancho” que supuso las ciudades de Úbeda y Baeza. A ello le seguirá el Paisaje del Olivar y, ojalá, la Catedral de Jaén capital. La Diputación de Jaén apoyará esta candidatura, así como la Junta de Andalucía. La Delegada territorial de Turismo, Marián Adán, expresaba que “para las administraciones y para la sociedad es fundamental marcarse objetivos que no solamente se tienen que acabar con esta candidatura”. También llegará el momento de cuidarla “y poner una pica en el gastroturismo”. También mantener el “compromiso social con la sostenibilidad”.

“Jaén tiene mucha consideración en cuanto a lo gastronómico, pero si le unimos el aceite, se potencia aún más”. Dice que las administraciones tienen que estar al lado del turismo gastronómico. “De nada serviría apostar por la vanguardia gastronómica si no se cuida la alimentación autóctona”. Destacaba el paisaje de Jaén, protagonizado por la campiña y el olivar, “con un saboraje donde el aceite de oliva marca su personalidad”. Algo en lo que estaba de acuerdo el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, José Manuel Higueras, que agradecía el apoyo de Diputación y la Junta. Aseguraba que “muchas veces se habla de Jaén capital y su gastronomía, pero en algunas ocasiones se es consciente de ser muy bueno en algo pero no se cuenta. Esto es lo que ha pasado muchas veces con nuestra gastronomía”.

“Esa senda de apoyo a la gastronomía que inició la Diputación y las Escuelas de hostelería hizo que Jaén tuviera dos estrellas Michelín”. Por ello, Higueras está convencido de que Jaén capital tiene mucho que aportar en este sentido. De hecho, ya hay un Plan Director “con contenido sólido” para la presentación de la candidatura en 2023. Se ha contado con productores, mercados, bares o restaurantes de Jaén porque serán fundamentales para la consecución de este sueño.

Con 52 acciones diferentes cuenta este Plan Director. Todos ellos se mostraban totalmente convencidos de lograr ser ‘Ciudad Creativa’ en gastronomía de la UNESCO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00