Actualidad

Intervención urbanística

Se ha iniciado el proyecto para evitar el derrumbe del edificio ubicado en la Avenida Lope de Vega

Instalados los andamios para evitar el derrumbe de parte del edificio de la Avenida Lope de Vega / Cadena Ser

Medina del Campo

Desde la concejalía de Urbanismo se ha confirmado la intervención en el edificio de Lope de Vega que presentaba riesgo de derrumbe y cuya situación denunciaba hace unos días el Grupo Municipal Socialista.

El concejal Borja del Barrio Casado afirma que, una vez más, los socialistas llegan tarde y ha recordado que en octubre de 2020 se emitió el primer informe del técnico de urbanismo en el que se apreciaban algunos daños que entonces no eran muy graves, pero fueron a mayores en noviembre de 2021. En ese momento ya se confirmó el riesgo de derrumbe de la cornisa y por eso se instaló el vallado y se dictó la orden de ejecución, a mediados de ciciembre. Durante este tiempo el propietario, que nunca se negó a realizar la intervención, puso en marcha los trámites para, ahora, iniciar los trabajos necesarios. En este momento el Ayuntamiento lo único que debe hacer, según Urbanismo, es garantizar la seguridad de los vecinos y vigilar que se cumplan todas las medidas de seguridad por parte del propietario y la ejecución de la obra.

Esta medida se ha tomado porque el Ayuntamiento en estos casos solo puede emitir la orden de ejecución para instar a los propietarios a que realicen la obra. De no ser así, la administración puede intervenir de forma subsidiaria y actuar siempre y cuando se cuente con dotación presupuestaria.

Hasta ahora, asegura el concejal, nunca se han encontrado con la negativa de ningún propietario. Únicamente en el caso del edificio de la Cerámica de San Pedro se ha llegado a este punto, puesto que no se encuentran herederos que se hagan cargo de la obra de demolición. El problema es que sería una intervención de unos 350.000 euros que no puede emplear Urbanismo ahora mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00