Economia y negocios

Navarra cierra 2021 con la cifra más baja de endeudamiento de los últimos 8 años

La recaudación del último año se ha incrementado en un 15% con respecto al año anterior, "la economía inicia un despegue" ha confirmado la consejera Elma Saiz

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, en el Parlamento de Navarra / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Pamplona

Navarra ha finalizado 2021 con una reducción de endeudamiento de 465 millones, lo que supone, a falta del cierre definitivo, que su deuda regional se sitúa en los 3.152 millones de euros. Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que destaca como se convierte en "el montante total de deuda más bajo de los últimos ocho años".

Los cálculos, todavía provisionales a falta de la publicación por parte del Banco de España de los datos definitivos, situarían la deuda regional en 3.152 millones de euros a 31 de diciembre, que en relación al PIB es un 15,2% o 3,9 puntos porcentuales menos que en 2020, y lo que para el departamento es más interesante aún, "son niveles de endeudamiento inferiores a los existentes a finales de 2019, antes del estallido del COVID-19".

Por otro lado, Hacienda Foral de Navarra ha cerrado 2021 con una recaudación líquida de 4.170,4 millones de euros, frente a los frente a los 3.627,1 millones ingresados en el año 2020, lo que supone 543,3 millones más y representa un incremento del 15%. La mejora también es importante si se comparan los datos de cierre de 2021 con los del año previo al estallido de la pandemia, el incremento es del 5'8%.

La consejera Saiz ha valorado estas cifras y ha asegurado que "el cierre fiscal del 2021 finaliza un año marcado por la recuperación de las cifras de recaudación tributaria a niveles previos a la pandemia del COVID-19 pese a la incertidumbre que se ha mantenido en el ejercicio por la situación sanitaria y otras como los problemas globales del comercio mundial de algunas materias primas y materiales, o el alza de los precios de la energía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00