Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cruz de Guía

María Auxiliadora de La Trinidad se repone al culto este viernes tras su restauración

La imagen, intervenida por Pedro Manzano, quedará expuesta hasta el domingo a veneración de los fieles

Programa de actos con motivo de la reposición al culto de María Auxiliadora / @MAuxiliadoraC

Sevilla

La imagen de María Auxiliadora será repuesta al culto este viernes en su Basílica de La Trinidad tras la restauración llevada a cabo desde el pasado mes de junio por Pedro Manzano. La talla quedará expuesta a veneración de los fieles hasta el domingo día 23 de enero, en horario de 08:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

En la jornada del sábado, además, se celebrará un rosario vespertino con el Simpecado de la corporación, comenzando a las 19:00 horas y recorriendo el entorno del templo por las calles San Juan Bosco, Arroyo, Salesianos y María Auxiliadora. Por último, el lunes a las 20:00 horas se celebrará una misa de acción de gracias.

Tras un amplio estudio técnico iniciado a principios de 2019 por el propio conservador-restaurador, la Archicofradía de María Auxiliadora determinó proceder con la restauración de la Santísima Virgen, una de las imágenes con mayor devoción de toda Andalucía.

Restauración integral

La imagen de María Auxiliadora es obra del artista José Parellada en 1895 y realizada en los talleres de Sarriá, Barcelona. Mide 1,91 m. con peana y 1,55 m. sin peana. Con larga cabellera que le cae por la espalda, en la mano derecha porta un cetro y en la izquierda sostiene al Niño Jesús, que figura con los brazos abiertos.

Manzano ah intervenido la talla de la Santísima Virgen que no era restaurada desde los años 90 por José Pérez Conde, quien realizó pequeñas actuaciones. Previo a dicha restauración, se procedió a realizar a la Santísima Virgen un TAC en un centro médico para conocer el estado de conservación de la imagen, una vez estudiados los problemas de conservación de la talla, se contempla la ejecución de una intervención de restauración integral que ha actuado a nivel de soporte, consolidando las fisuras y ensambles abiertos para restituir su estabilidad estructural.

En cuanto a la policromía, las actuaciones han sido las de fijación de las zonas que se encontraban levantadas con riesgo de desprendimiento, realizando una limpieza de suciedades, barnices oxidados y sustancias aplicadas a la capa de color. Por último, se han reintegrado cromáticamente las zonas que se han perdido, con materiales afines a la obra y totalmente reversibles, aplicados con un criterio de reintegración mimético.

Otras citas de la agenda cofrade

Ateneo de Sevilla. Hasta el 28 de enero en su sede de la calle Orfila nº7, exposición '25 años pintando con aguja e hilo' a cargo del artista José Manuel Ayllón. Horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

San Roque. Hasta el sábado y cada día a partir de las 19:45 horas, quinario al Señor de Las Penas con homilía a cargo de Marcelino Manzano, canónigo de la Santa Iglesia Catedral y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías. El domingo, a partir de las 12:00 horas, Función Principal de Instituto.

Amargura. Hasta el sábado y cada día a partir de las 20:00 horas, quinario al Señor del Silencio, oficiado por Fernando Báñez Martín, consejero del Consejo Inspectorial. Inspectoría María Auxiliadora. El domingo, a las 12:30 horas, solemne función presidida por Jesús Maya Sánchez, párroco de San Pedro y San Juan Bautista.

San Pablo. Hasta este viernes y cada día a partir de las 19:00, triduo sacramental, ocupando la sagrada cátedra Andrés Ferrera Román, parróco de San Ignacio de Loyola y director espiritual de la corporación. La solemne función será el sábado a las 19:30 horas con el mismo orador sagrado.

-Jueves , 20 de enero-

La Sed. Acoge en su casa hermandad, a partir de las 20:30 horas, la presentación de 'Hebdomada Sancta (II Congreso Académico de Música para Semana Santa)', evento que se desarrrollará los días 21 y 22 en la Universidad CEU San Pablo. En el acto de presentación participarán Abel Moreno, Camilo Irizo, José Ignacio Cansino y Sara Ramos.

Sagrada Cena. De jueves a sábado, cada día a partir de las 20:15 horas, triduo al Cristo de la Humildad y Paciencia, ocupando la sagrada cátedra Antonio Romero Padilla, párroco de San Martín de Tours de Carrión de los Céspedes. El domingo día 23, a las 12:30 horas, solemne función oficiada por Juan Antonio Carrera Páramo, director espiritual de la corporación.

La Paz. A las 20:00 horas, solemne función en honor a San Sebastián, oficada por Isacio Siguero, director espiritual de la corporación.

La Exaltación. A las 20:30 horas en el templo de Santa Catalina, misa en honor de la solemnidad de San Sebastián, sirviendo esta celebración como culminación de los actos del III Centenario de la Capilla Sacramental.

-Viernes, 21 de enero-

Círculo Mercantil. A las 20:00 horas, acto de inauguración de la primera muestra del XVI Círculo de Pasión, que estará dedicada a la Hermandad de La Resurrección por su 50º aniversario fundacional. La exposición se podrá visitar desde el sábado 22 y hasta el domingo 30 de enero.

Dolores de Torreblanca. De 17:00 a 21:00 horas, donación de sangre para el centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS).

Carmen de Santa Ana. A las 20:00 horas en primera convocatoria, 20:30 en segunda, en el Salón Parroquial, con entrada por la calle Pureza, cabildo general de Cuentas.

Igualás de costaleros. En El Museo y en La Macarena.

-Sábado, 22 de enero-

La Paz. Sábado y domingo, veneración a la Santísima Virgen de La Paz, con función el domingo a las 20:00 horas.

La Estrella. De sábado a lunes en su capilla de la calle San Jacinto y cada día a partir de las 20:00 horas, Triduo Sacramental, ocupando la sagrada cátedra Ignacio del Rey Molina, párroco de Nuestra Señora de Consolación de Aznalcóllar.

La Estrella. La Diputación de Cultos de la Hermandad ofrece a todos los hermanos y devotos la oportunidad de realizar un curso de lectura en Misa, donde poder aprender y/o perfeccionar este servicio a la celebración eucarística. El curso será impartido por Ángel Manuel Pérez, profesor de lectura en Misa y locutor profesional, de 16:00 a 19:30 horas en la casa-hermandad. Las plazas son limitadas. Para más información e inscripciones, escribir al correo cultos@hermandad-estrella.org. Ángel Manuel Pérez cuenta con años de experiencia en este ámbito, impartiendo cursos en numerosas parroquias de la Archidiócesis de Madrid, así como en la Catedral de la Almudena (Madrid), colaborando con la Delegación de Liturgia de dicha diócesis. En la Archidiócesis de Sevilla, ha realizado cursos en la Parroquia del Corpus Christi, la iglesia del Señor San José y en las Hermandades de la Macarena, Amargura y Santa Marta, así como en el Seminario Metropolitano de Sevilla.

Resurrección. A las 20:00 horas en la sede del Círculo Mercantil de calle Sierpes, acto de presentación de la nueva toca de sobremanto para la Virgen de la Aurora realizada por José Ramón Paleteiro Bellerín. Intervendrá la Banda de Música de Las Cigarreras.

Santo Ángel. Veneración al Niño Jesús de Praga.

Igualás de costaleros. En Torreblanca, Esperanza de Triana y Trinidad.

-Domingo, 23 de enero-

Sagrada Mortaja. A las 11:30 horas en su iglesia del antiguo Convento de La Paz, Función Solemne en honor de la titular y Patrona del referido templo, Santa María de la Paz. Será oficiada por el sacerdote Eusebio López Rubio, director espiritual de la corporación.

San José Obrero. Se convoca cabildo general de Cuentas y Presupuestos, a celebrar en su sede canónica  de la calle Arroyo a las 09:30 horas en primera convocatoria y 10:00 horas en segunda convocatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00