Actualidad
Flora

Piden a Arrecife y al Cabildo de Lanzarote conservar en invierno la flora nativa canaria efímera

Arrecife Natura ha iniciado una campaña para que desde el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino desistan de la práctica de eliminación de los especímenes, los primeros que "pintan el paisaje de la ciudad"

La campaña busca proteger a la flora endémica nativa de la época invernal en la capital de Lanzarote. / Cadena SER

Desde la plataforma Arrecife Natura se ha iniciado una campaña con recogida de firmas para pedir tanto al Ayuntamiento de Arrecife como al Cabildo de Lanzarote que desistan de la eliminación de la flora nativa canaria efímera, que "como cada año la composición de colores blancos (Camellera), naranjas (Caléndula) y violetas (Lengua de Vaca) suele ser la primera en pintar el paisaje de la ciudad".

Explican desde el colectivo que se trata principalmente de especies nativas de la flora canaria, plantas efímeras de la temporada de invierno que completan su ciclo a gran velocidad en 1-3 meses.

"El Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife ordenan eliminarlas en verde o en flor durante todo el invierno. Esto elimina la posibilidad de que produzcan semillas para el año siguiente y de que hagan sus servicios a la ciudadanía", apuntan en el comunicado de la campaña.

Destacan además, algunos de estos servicios como son:

Reducir las inundaciones de las calles cuando llueve. Las plantas reducen escorrentía del agua de lluvia y agarran el suelo. Pueden aportar un ahorro económico de miles de euros a las arcas de nuestro ayuntamiento cada invierno.

Producir oxígeno y almacenar dióxido de carbono. Pueden mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Embellecer la ciudad gratis. Las flores son de extraordinaria belleza y cubren márgenes de calles y solares, cubriendo incluso escombros no retirados. Se ahorra mucho dinero en plantas ornamentales con flor durante los meses de invierno.

Mejorar la salud mental de la población. Cada vez más estudios de investigación concluyen que vivir con naturaleza en la ciudad tiene un impacto positivo en la salud mental.

Ofrecer alimento y refugio para insectos, caracoles, lagartos y aves. Conservan y mejoran el ecosistema de Arrecife. Permite que los ciudadanos vivan rodeados de naturaleza en la ciudad.

Enlace a la campaña de change.org aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00