Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Algete

Algete prohíbe dar de comer a gatos en la vía pública excepto en las colonias felinas

Se anima a que cualquier persona que alimenta a una colonia felina que la registre a través de un formulario, que se puede entregar en el ayuntamiento, para que se pueda trabajar con ella de forma legal y poder realizar el método C.E.S.

Algete prohíbe dar de comer a animales en la vía pública excepto en las colonias felinas / Facebook

El Ayuntamiento de Algete ha iniciado una campaña de información y concienciación de las colonias felinas. El objetivo es poner en conocimiento de los vecinos el método C.E.S que ya se emplea en el municipio y que pretende controlar la cantidad de gatos callejeros. La campaña tiene lugar tras la puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales, según la cual queda prohibido dar de comer a animales a excepción de los puntos que se establezcan para ello, como es el caso de las colonias felinas.

El método C.E.S., que significa Capturar Esterilizar Soltar, es un procedimiento que se lleva a cabo desde el año pasado en Algete para que los gatos callejeros no se reproduzcan continuamente y puedan ser controlados. En la actualidad, la administración local paga 5 euros por animal y por día que está alojado en la empresa adjudicataria. En total, durante 2021 se practicó el método C.E.S en gatos en 110 ocasiones.

La nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales es más acorde a la normativa vigente y busca fomentar el uso de este método y la participación de personas y asociaciones en el cuidado de animales.

Actualmente la única asociación de animales legalmente registrada en Algete es la Asociación de Amigos de los Animales de Santo Domingo, pero desde el ayuntamiento se anima a cualquier persona que alimente una colonia felina a registrarla a través un formulario, que se puede descargar de la web municipal, para que se pueda trabajar con ella de forma legal y poder realizar el método C.E.S.

Una vez comprobado y rellenado el formulario, un técnico comprobará la viabilidad de la colonia teniendo en cuenta factores como si está en un sitio seguro o si es posible la convivencia ciudadana. En el momento en el que quede constituida la colonia felina se empezará a emplear el método C.E.S y se tendrán controlados a los ejemplares sanitariamente.

La nueva ordenanza municipal no solo limita los espacios en los que se puede alimentar a los animales, también establece las obligaciones y derechos de los animales y sus dueños, haciendo referencia al castigo y sanciones por maltrato animal, así como la obligación de los dueños a recoger las heces y orines de sus animales, quedando expresamente prohibido y siendo sancionable orinar en fachadas, ruedas o mobiliario urbano.

En relación al maltrato animal, el ayuntamiento ha querido aclarar que ciertas informaciones sobre maltrato a gatos denunciadas en redes sociales son falsas. Recuerdan que si se observa a alguien maltratando a un animal se debe denunciar el hecho a la Policía Local de Algete o al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00