Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Economia y negocios
Fitur

El Día de la comarca en Fitur

El Campo de Gibraltar y su nueva marca

Fitur Día de la comarca. / Mancomunidad

Algeciras

La celebración del Día de la Comarca en el Campo de Gibraltar ha reunido en Fitur a los alcaldes y delegados de Turismo de los ocho municipios campogibraltareños que, con la tradicional foto institucional, han dado inicio a una jornada caracterizada por su amplia y variada agenda.

FITUR JUEVES 20.01.22

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000039929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, dio la bienvenida y profundizó en la necesidad de “continuar trabajando unidos para seguir poniendo en valor toda la riqueza turística que atesora nuestra comarca”. Así, el Presidente indico que “el Campo de Gibraltar tiene un pasado apasionante y un presente lleno de oportunidades, junto a un futuro en el que el turismo de calidad, medioambientalmente sostenible y respetuoso con el entorno, puede y debe jugar un papel fundamental, como motor de desarrollo socioeconómico y de creación de riqueza y empleo”.

Lozano, que realizó un rápido recorrido por todas las propuestas turísticas presentadas por los ayuntamientos, agradeció la participación y esfuerzo de todos los actores implicados, ayuntamientos, instituciones y empresarios, y animó a todos a perseverar en el trabajo desarrollado y, con ello, impulsar el turismo en nuestra tierra.

El vicepresidente Perea fue el encargado de presentar los avances del proyecto “Campo de Gibraltar, un destino inteligente” de Segittur, junto a las adhesiones de los ayuntamientos a la red de DTI. Junto a Perea participó Tania Iglesias, responsable del eje de tecnologías del proyecto Campo de Gibraltar DTI.

El vicepresidente destacó el trabajo realizado desde la delegación de Turismo, “un trabajo que ha dado lugar al Plan Integral de actuaciones a seguir en materia turística, encontrandonos inmersos en la búsqueda de la correspondiente financiación para cumplir con sus objetivos”. Perea repasó las etapas del proceso antes citado y que vienen representadas por la adhesión a la Red y la concesión del distintivo de Destino Turístico Inteligente, efectuada el pasado año por la Ministra Reyes Maroto, junto a la visita del Secretario de Estado de Turismo, “mostrándo el compromiso del Gobierno de España con nuestra tierra”.

A ello se unió la presentación de los callejeros del Campo de Gibraltar, iniciativa realizada en colaboración con el Corte Inglés.Perea señaló que “cada ayuntamiento ha aportado su callejero actualizado y la Mancomunidad ha sido la encargada de elaborar un mapa turístico comarcal recogiendo los principales recursos y los datos de contacto de cada una las oficinas de turismo”.

Los callejeros estarán disponibles en la página web turística del Campo de Gibraltar, en las secciones correspondientes a los municipios y en las webs de los ocho ayuntamientos .Así mismo, estarán en formato papel en cada una de las oficinas locales. Perea culminó su intervención indicando que “los mapas incorporan un código QR facilitando con ello su descarga por los visitantes, estando prevista su distribución por mail a los hoteles y empresas turísticas. Los mapas llevan incorporados descuentos y ventajas especiales para turistas extranjeros, que podrán ser canjearse en las tiendas de la firma colaboradora.

Por su parte y para cerrar la propuesta de la Mancomununidad, la delegada especial de Turismo, la sanroqueña Ana Ruiz, anunció la creación de una nueva marca del Campo de Gibraltar. Ruiz señaló que “dicha marca debe ser reflejo de la sociedad campogibraltareña, por lo que contaremos con la participación de todos los municipios y de los representantes de diversos sectores de la comunidad”. La marca Campo de Gibraltar recogerá de forma concise y clara la identidad del territorio”en palabras de la Delegada Especial.

Finalizada la exposición del conjunto de propuestas que la Mancomunidad trae a la presente edición de Fitur 2022, tuvo lugar el inicio de las de los ocho municipios dando inicio el municipio de Los Barrios.

Los Barrios

La representación barreña, que estuvo encabezada por los concejales Antonio Dominguez Dávila y Pablo García presentaron la carrera ciclo turística intercontinental Race MTB, organizada por Runbike Travel y que pone en valor la riqueza natural presente en el Parque Natural de Los Alcornocales mediante esta prueba que une Los Barrios, Algeciras y Ceuta. Posteriormente, se procedió al acto de entrega de la Q de calidad turística a la oficina de Turismo de Los Barrios por parte del Instituto de calidad turística española ITCE, poniendo en valor el trabajo desarrollado por la delegación durante este periodo, finalizando con la proyección de video “La Verraco ” patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz, un proyecto con el que se podrá disfrutar a través de la tecnología de realidad aumentada como era esta antigua locomotora.

Algeciras

José Ignacio Landaluce y Susana Pérez Custodio, alcalde y delgada de turismo, fueron los encargados de realizar la presentación de la oferta turística de Algeciras. La primera de las inciativas, la Ruta Flysh de Algeciras, representa un recorrido por la geología del litoral de Algeciras para que todos los aficionados puedan descubrir, conocer, profundizar y disfrutar de estas edificaciones rocosas. El turista podrá conocer estas formaciones en cuatro puntos diferentes del litoral algecireño comprendidos entre el Parque del centenario y el Faro de Punta Carnero. Algeciras también presentó el segundo número de la Guía secreta de la ciudad, cuaderno clásico de viaje mediante el cual el viajero puede conocer la ciudad de la mano de sus secretos, anécdotas, misterios y de la historia escondida bajo sus aguas o en sus hoteles más antiguos.

San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y la concejala de Turismo, Ana Ruiz, presentaron la apuesta del municipio por el turismo inclusivo y la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, mediante la escuela de golf adaptado de La Cañada y de la escuela de vela adaptada del Puerto de Sotogrande. En la presentación participó Miguel Ángel Díez, Director del Puerto Deportivo de Sotogrande. Ruiz Boix señaló que “San Roque presenta en Fitur dos experiencias de turismo inclusivo que cuentan con el pleno apoyo del Ayuntamiento y donde la integración de las personas con discapacidad es uno de nuestros objetivos primordiales”. Junto a estas dos escuelas, Ruíz Boix también presentó el próximo hotel de lujo 5 estrellas SO/Sotogrande, del que se pudo visualizar un video promocional. Posteriormente los alcaldes de San Roque y La Línea de la Concepción participaron en la presentación de un nuevo proyecto turístico y nueva marca La Hacienda Alcaidesa que fue presentado por Javier Illán, presidente de La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort.

La Línea de la Concepción

Bajo el título de “La Línea mirando al mar” el alcalde linense, Juan Franco, junto a la delgada Mercedes Atanet y Jesús Villalobos, secretario del Real Club Náutico presentaron la propuesta linense fundamentada en la promoción del turismo deportivo náutico, junto a los eventos de remo y vela ligera que tienen lugar en la ciudad. Las instalaciones y servicios que ofrece el Puerto Marina Alcaidesa, junto a

los clubes que, cercanos a la costa aglutinan a aficionados y deportistas náuticos, convierten a la ciudad en un destino esencial para el turismo náutico. El embajador del Turismo del Campo de Gibraltar, David Morales, acompañó a la delegación linense durante dicha presentación.

Tarifa

Con la participación de su alcalde, Francisco Ruiz Giráldez y de su delegada de turismo, Lucía Trujillo, y bajo el lema “Tarifa, un universo de experiencias”, el municipio tarifeño volvió a entusiasmar a todos los visitantes al stand del Campo de Gibraltar. Ruiz Giráldez mostró el potencial turístico de Tarifa junto a su riqueza de eventos deportivos y culturales, permanentemente presentes en la ciudad que ya cuenta un pleno reconocimiento turístico internacional. La presentación de la oferta tarifeña tuvo como colofón el excelente video promocional “Universo Tarifa” de Vanesa Martín.

Castellar de la Frontera

Tres propuestas llenaron el espacio reservado al bello pueblo de Castellar de la Frontera. El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, destacó “la oportunidad que ofrece el 50 aniversario de la ciudad para continuar mostrando las virtudes y bondades del municipio, como una de las localidades más destacados en cuanto al patrimonio histórico y cultural de la comarca del Campo de Gibraltar”. Junto a esta iniciativa, el alcalde anunció que la ciudad aspira a conseguir a medio plazo la declaración de interés turístico de Andalucía para la Romería del Santísimo Cristo de la Almoraima.

San Martín del Tesorillo

Los concejales Sergio Calvente y Teresa Mena representaron al municipio más joven de la Comarca, San Martín del Tesorillo, que con el lema “Con T de Tesorillo” mostraron la riqueza natural de su municipio y la gastronomía local, como pilares turísticos acompañándolos de actividades vinculadas al turismo activo .

Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera puso el broche a la jornada con la intervención de la concejal María Rosa Pérez Sánchez, en representación del Gobierno local. Pérez Sánchez señaló que “bajo el lema “Volver a empezar, Jimena ha querido traer a Fitur la imagen de su ciudad, invitando a los visitantes a volver a disfrutar con un destino como Jimena donde se combina innovación, futuro, hospitalidad y emprendimiento”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad