Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad
Residencias ancianos

La justicia admite la denuncia contra la residencia de ancianos Hogar Santa Rita

Las diligencias se abren en el Juzgado Número 2 del Puerto de la Cruz

Esperan aclarar si ha existido o no delito durante la gestión de la pandemia en la residencia del Puerto de la Cruz

El Hogar Santa Rita II, gestionado por la Fundación Santa Rita, está ubicada en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Se trata de una macroresidencia, de las mayores de España, con cinco módulos en sus instalaciones y con capacidad para acoger a cerca de 700 a / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

El Hogar Santa Rita terminará en los juzgados. El magistrado titular del Juzgado Número 2 de Puerto de la Cruz ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y abierto diligencias para dilucidar si ha existido delito o no en la gestión de la residencia de mayores Santa Rita durante la pandemia.

Más información

La fiscal delegada en estos asuntos, Carmen Ávila, había formulado denuncia tras conocerse las numerosas irregularidades detectadas en el centro portunese y que fueron detectadas cuando el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria. El centro sanitario asumió la gestión de los brotes Covid 19 al inicio de la pandemia, tambien incluyeron casos de malnutrición e incluo sarna, tal y como adelantó en exclusiva la Cadena SER en Canarias.

Será ahora el juez quien mediante auto llame a declarar a los responsables de la gestión con vistas a aclarar este asunto.

Los residentes: "Es de justicia para los fallecidos"

Durante el periodo de la pandemia murieron en la macroresidencia veinte mayores como consecuencia del Covid19. La Plataforma de Usuarios de Residencias de Mayores de Tenerife ha celebrado el avance en los trámites judiciales tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía.

Entrevista a Olga Rocío, Portavoz de la plataforma de Usuarios de Residencias de Mayores de Tenerife

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642665836_938309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es un acierto y de justicia para los veinte fallecidos, sus familiares y los trabajadores" del Hogar Santa Rita, ha afirmado Olga Rocío, la portavoz de la plataforma, en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife después de conocerse la decisión judicial. "Esperamos que la gestión de la residencia cambie de manos", ha pedido Rocío, aunque reconoce que será dificil: "no sabemos cómo, pero es necesario porque obviamente la gestión fue nefasta y espero que se esclarezca todo".

Además, Rocío ha recordado que en ese centro del norte de la isla de Tenerife está ingresado un familiar: "la situación que viví durante todo el tiempo de confinamiento y el cierre del centro, solo recibía información de los medios de comunicación y todo eso no se tiene que volver a vivir nunca jamás; la información debe ser certera y rápida".

Sarna y desnutrición: el informe de Sanidad que detonó la investigación de la Fiscalía

Después de que el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) asumiera la gestión de la macroresidencia  del Puerto de la Cruz (Tenerife), los profesionales detectaron graves irregularidades en la atención de los mayores que allí pernoctan. No solo por el brote de Covid19 desatado en el centro que provocó la intervención, sino por la detección de otro brote de sarna (escabiosis) que se contagia rápidamente por contacto.

Además del estos dos brotes, en el informe elaborado por los responables de Sanidad y que fue remitido posteriormente a la Fiscalía se detalla que se detectó un problema grave de desnutrición y deshidratación. El horario de las ingestas no era convencional, porque "en algunos casos pasaban hasta trece horas desde la cena (a las siete de la tarde) hasta el desayuno (a las seis de la mañana del día siguiente)", se explica en el informe puesto en conocimiento de Fiscalía.

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias llegó a decir afirmar que "en Santa Rita se encontraron deficiencias de todo tipo, que, efectivamente, tendrá que evaluar la Fiscalía. Preocupa que cosas de esta naturaleza pervivan en pleno Siglo XXI".

La Fundación Hogar Santa Rita II es una estructura de cinco edificios con aproximadamente 600 residentes con plazas públicas y concertadas gestionadas en ambos casos de forma privada por la institución religios. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00