Sociedad
Fitur

Granada remonta el vuelo recuperando las conexiones aéreas con Londres

La capital y la provincia presentan en la feria de turismo de Madrid la marca 'Granada Sonora', los próximos congresos, los nuevos rodajes, las próximas rutas y los atractivos de la Alhambra y la gastronomía

Avión de la aerolínea Vueling en pleno despegue / Archivo EP

Granada

Granada recupera las conexiones aéreas con Londres esta primavera. La compañía Vueling ha anunciado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que en abril empezará a operar una nueva conexión aérea entre Granada y Londres Gatwick.

La aerolínea confirma que los nuevos vuelos se pondrán en marcha para la temporada de primavera-verano. En concreto, comenzarán el 2 de abril y tendrán tres frecuencias semanales: los martes, jueves y sábados, con trayectos de ida y vuelta.

La ruta anunciada por Vueling supondrá el restablecimiento de las conexiones con Londres, que Granada llegó a disfrutar, en diferentes momentos de los últimos años, con los aeropuertos de London City, Stansted y el propio Gatwick.

En la pasada edición de Fitur, celebrada en mayo de 2021, el Patronato Provincial de Turismo organizó encuentros con una decena de aerolíneas interesadas en volar a Granada. Por eso, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha mostrado su "satisfacción por la recuperación de la ruta con la capital inglesa, dada la enorme importancia que el mercado británico tiene para la provincia, ya que es nuestro tercer principal emisor de turistas extranjeros".

En la presente edición de Fitur, el Patronato también tiene previstas varias citas con aerolíneas.

'Granada Sonora'

La capital granadina se promociona estos días en Fitur como 'Ciudad de la Música' y lo hace bajo la nueva marca impulsada por el Ayuntamiento, 'Granada Sonora', que recoge "la tradición de la ciudad como cuna de tantos buenos artistas y bandas de música de prestigio que han llevado por el mundo nuestro enorme talento creativo", según ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

El regidor ha hecho la relación de las numerosas bandas y artistas que "han llevado y llevan el nombre de Granada a los mejores festivales de música del mundo y embajadores de una ciudad en la que, como dice Antonio Arias, de Lagartija Nick, algo debe tener el agua para que hayan salido de ella tantos y tan buenos grupos".

En el acto, que ha tenido lugar en el expositor de Granada en Fitur, además de dar a conocer la carátula con el logo 'Granada Sonora', ha tenido lugar la presentación del vídeo de Granada Sound --a cargo del productor del evento, Antonio Romero-- y del álbum 'El Ombligo del Mundo' por parte su productor, Pablo Sánchez. El alcalde ha hecho hincapié en el Granada Sound, señalando que es "una auténtica experiencia para los amantes de la música y que, a falta aún de cerrar la nómina definitiva de artistas, ya cuenta con un cartel impresionante con Lori Meyers, Zahara, Miss Caffeína y Las Ginebras, entre otros".

Además, el primer edil también ha presentado en Madrid los eventos deportivos que se van a desarrollar en la ciudad durante 2022. El alcalde granadino ha destacado la importancia de la final de la Copa del Rey de baloncesto, la Media Maratón y el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Adaptado como "motor de economía, empleo y salud".

Presentación de 'Granada Sonora' en Fitur 2022 / Ayuntamiento de Granada

Congresos y otras citas

Granada reforzará su protagonismo como sede de congresos nacionales e internacionales en la convención anual de la Asociación Española de Empresas de Congresos, Eventos y Viajes de Incentivo (SpainDMCS), que se celebrará del 11 al 13 de marzo en la provincia. Así se desprende de la presentación de esta cita, que ha tenido lugar este miércoles en el stand de la provincia en Fitur.

La elección de Granada como sede de la convención, que se conoció el pasado año en el transcurso de la Feria IBTM World, celebrada en Barcelona, es el resultado de la candidatura presentada por el Granada Convention Bureau, con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

En la presentación han intervenido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, además de la presidenta de SpainDMCs, Fay Taylor, y la directora del Granada Convention Bureau, Eva Garde.

La Alhambra, joya de la corona

La Alhambra participa en la Feria Internacional del Turismo de 2022, con el objetivo de exhibir su potencial internacional como "destino turístico y cultural", mostrando su oferta dentro del stand institucional de Granada, en el pabellón 5 de Ifema. Así lo ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante la inauguración de la feria este miércoles.

La presencia en Fitur se enmarca dentro del calendario de actuaciones impulsado por el Patronato de la Alhambra y Generalife para configurar nuevas estrategias que generen oportunidades de negocio y empleo porque, como ha subrayado Díaz, "no nos conformamos con que llegue el turista a Granada, queremos que también pernocte".

Para ello, la Alhambra mantendrá encuentros a lo largo de estos días, además de reuniones con turoperadores, mayoristas, asociaciones y empresas del sector turístico nacional e internacional, para mostrar sus fortalezas como destino seguro, capaz de propiciar una experiencia cultural y turística completa. En este sentido, Díaz ha adelantado que en los próximos meses el monumento acogerá nuevos programas culturales y exposiciones de carácter internacional que "situarán de nuevo al monumento granadino en el mapa de los grandes destinos culturales".

El Palacio de Carlos V acogerá a partir de febrero una exposición sobre la Alhambra en el arte moderno que mostrará la fascinación que el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife ejerció en artistas como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Maurice Denis o Antoni Tàpies, entre otros. También Fitur ha sido el escenario para la presentación de las actividades que la Alhambra ha programado para celebrar el primer centenario del Concurso del Cante Jondo.

Costa Tropical

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha diseñado para 2022 un plan especial de promoción de la Costa Tropical, con acciones de marketing y comunicación específicas para mejorar su posicionamiento como destino de sol y playa y aumentar el número de visitantes, según ha explicado en Fitur el diputado provincial del ramo, Enrique Medina.

El fin es "que nuestro litoral, que tiene un clima envidiable y un enorme potencial, sea más y mejor conocido tanto en España como en mercados estratégicos de Europa Central y países nórdicos, y combatir la estacionalidad para recibir turismo durante todo el año, dentro de un modelo de desarrollo sostenible".

El plan trabajará en una línea de comercialización y promoción denominada 'Sol y Playa Plus'. En ella se incidirá, por supuesto, en este segmento principal, pero se destacará el valor añadido de la rica oferta complementaria de la Costa Tropical, basada en el turismo cultural, el turismo rural y activo, y la gastronomía. "Tenemos que sacar partido a la historia y patrimonio de nuestro litoral, con legado de romanos y árabes; aprovechar que la mitad de los veinte municipios que componen la comarca son de interior y poseen unos magníficos recursos naturales; y poner en valor la singularidad de los cultivos de chirimoyas, mangos y aguacates y los pescados de Motril", recalca Medina.

Este concepto trata de satisfacer la tendencia de búsqueda de nuevas experiencias que exige cada vez más el turista, que ya no se conforma con la tradicional oferta de sol y playa. El plan, que responde a una demanda de los empresarios, ayuntamientos y Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, se pondrá en marcha en el segundo trimestre del ejercicio. Tendrá acciones de comercialización del destino Costa Tropical en mercados extranjeros. Se realizarán con el formato 'workshop' entre empresas granadinas y agencias de viaje y turoperadores de los países de origen.

El Patronato contará con la colaboración de Turespaña a través de su red de Oficinas de Turismo, que ayudarán a seleccionar a los clientes con mayor potencial. Se realizarán previsiblemente dos, segmentados geográficamente en lugares donde el litoral granadino ya tiene cierta implantación como destino vacacional: uno dirigido a Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia; y otro a países de Centroeuropa, como Bélgica, Países Bajos, Alemania y Suiza.

José María Villegas, Pedro Fernández, José Entrena, Reyes Maroto, Enrique Medina y Fátima Gómez en Fitur 2022 / Radio Granada

Promoción de la gastronomía

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo celebrará su asamblea anual del 18 al 21 de marzo en Granada, lo que permitirá a sus 60 miembros conocer las principales novedades culinarias de la provincia y contribuir a promocionar su cocina y sus productos alimentarios de calidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Es la primera vez que la academia convoca esta reunión en Granada, para cuya organización contará con la colaboración de la Diputación, a través de su Patronato Provincial de Turismo y de Sabor Granada, los ayuntamientos de Granada y Motril, la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo.

La función de la academia, constituida principalmente por periodistas, comunicadores y expertos en gastronomía, es "dar brillo y esplendor a la gastronomía ligada al turismo de Andalucía". Desde su creación, recopila y da a conocer las tradiciones, la historia y los méritos de la gastronomía de la región; pone en valor productos y servicios, defendiendo la producción agrícola, ganadera y pesquera responsable y sostenible; divulga información sobre la nutrición sana y equilibrada; y promueve la mejora del sector y de la prestación de servicios de restauración y hostelería.

Cada año, sus componentes celebran su convención anual en una provincia de la región, durante la que conceden los Premios Andalucía de Gastronomía para reconocer el buen trabajo desarrollado en el sector.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha mostrado su satisfacción por que la asamblea se celebre por fin en Granada y ha anunciado la cooperación de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo en la organización de este evento, que "va a propiciar la mejora a nivel nacional del conocimiento de nuestra gastronomía en general y, en particular, de los productos de la marca Sabor Granada". Además de las reuniones de trabajo previstas en el encuentro, el Patronato ha confeccionado para los participantes un completo programa de visitas de inspección por diferentes comarcas de la provincia.

Durante su estancia, los académicos podrán descubrir la riqueza y variedad de la gastronomía granadina, probarán los alimentos de calidad diferenciada y tendrán la oportunidad de conocer el proceso de producción de algunos de ellos.

Así, por ejemplo, en la Costa Tropical visitarán campos de cultivo de chirimoya, aguacate y mango; rememorarán el cultivo de caña de azúcar y su uso en la elaboración del ron de Motril; en el Geoparque catarán vinos criados en bodegas construidas en cuevas, degustarán recetas elaboradas con cordero segureño y descubrirán las peculiaridades del recetario tradicional de la zona. En la capital, tendrán tiempo también para recorrer la Alhambra y conocer la labor de un grupo de cocineros que ofician en restaurantes de la provincia.

Otro de los actos centrales del programa de la Asamblea será una muestra de productos de Sabor Granada, en la que participarán un buen número de artesanos y productores. La marca impulsada por la Diputación no deja de crecer y son ya casi 250 las empresas adheridas con más de 900 productos agroalimentarios de alta calidad que se producen o elaboran en Granada, lo que significa que más de un 20 por ciento de las empresas agroalimentarias de la provincia ya trabajan con Sabor Granada.

Conservación del Patrimonio

El programa puesto en marcha por la Diputación de Granada para la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural, que entre 2020 y 2022 está posibilitando la intervención en 52 bienes, va a permitir crear productos culturales y turísticos que sirvan de atractivo para las localidades donde se encuentran y el desarrollo posterior de rutas temáticas intermunicipales.

Este nuevo objetivo ha sido anunciado en Fitur por el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que ha destacado que, "una vez recuperados y conservados los hitos patrimoniales, el siguiente paso es adecuarlos y ponerlos en valor para la visita turística, convirtiéndolos en un recurso capaz de generar riqueza y ayudar a combatir el despoblamiento de nuestras zonas rurales".

Villegas ha recordado que la primera convocatoria del plan, en 2020, permitió financiar actuaciones en 20 municipios, con una inversión de 300.000 euros, y que el pleno de la Diputación ha aprobado recientemente la segunda fase de subvenciones con el doble de presupuesto, 600.000 euros, de la que se beneficiarán 32 municipios de la provincia.

El programa incluye actuaciones en yacimientos paleontológicos y arqueológicos correspondientes a diferentes épocas, desde la prehistoria hasta el comienzo de la edad moderna y, en concreto, en el caso de Granada, hasta la época de la rebelión de las Alpujarras. Así, entre otras intervenciones, ya se han realizado mejoras en yacimientos de Fonelas, Galera y Algarinejo; en pinturas rupestres de Diezma, Zújar y Dílar; en la villa de Salar y el teatro de Guadix, ambos de época romana; y en castillos y atalayas árabes de Zagra, Jerez del Marquesado, Gualchos y La Malahá.

De cada uno de los proyectos seleccionados, la Diputación financia el 80 por ciento del coste de la intervención, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de los ayuntamientos. Estas ayudas, dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes, pretenden incentivar el empleo y promover modelos de desarrollo ligados al patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, dentro de la estrategia de la Diputación para luchar contra el éxodo rural a partir del aprovechamiento de los propios recursos.

'Film in Granada

La oficina provincial de cine y promoción de rodajes 'Film in Granada' de la Diputación ha cerrado el año 2021 con un balance "fantástico", a juicio de sus responsables, que han presentado este miércoles sus resultados en Fitur, atendiendo durante el año pasado 50 proyectos audiovisuales y de tal modo que la provincia acogerá en 2022 cinco grandes producciones cinematográficas, como 'La sociedad de la nieve' que Juan Antonio Bayona rueda ya en Sierra Nevada o la nueva película de Jonás Trueba.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, de quien depende la oficina, ha asegurado que "estamos muy contentos con estos primeros resultados y consideramos que 2021 ha sido un año fantástico, porque hemos logrado avanzar mucho en muy poco tiempo y hemos comenzado a recoger los primeros frutos de un trabajo serio y riguroso".

Gómez ha destacado que "el primer logro ha sido atender a 50 proyectos de todo tipo: largometrajes, series, documentales, programas de TV, publicidad, cortos y videoclips. De ellos, 30 ya han sido rodados en diferentes localizaciones granadinas y otros están aún en fase de pre-producción" y ha asegurado que "estamos convencidos que la provincia de Granada merece ser una referencia en la industria audiovisual española y debe convertirse, en los próximos años, en un gran escenario para el cine y las producciones audiovisuales nacionales e internacionales".

Durante 2021, 'Film in Granada' ha colaborado en grandes producciones como la precuela de la mítica Juego de Tronos, 'La casa del Dragón' rodada por HBO en el Castillo de La Calahorra; el largometraje documental 'Los constructores de la Alhambra' de Isabel Fernández, una coproducción internacional sobre los orígenes del monumento nazarí; la segunda temporada de la serie 'La Unidad' de Movistar; la comedia 'El Refugio' rodada en Sierra Nevada por Macarena Astorga; y la película 'Secaderos' de la granadina Rocío Mesa, rodada íntegramente en varios municipios de la Vega de Granada, descubriendo para el cine los paisajes y las gentes de esta preciosa comarca granadina.

Además, en 2021 se han rodado en la provincia otras muchas producciones medianas, desde un corto fin de carrera de la Escuela de Cine de Cataluña, hasta diversos spots publicitarios, documentales y programas de televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00