Sociedad
Fitur

Las agencias de viajes aguantan a la espera de que el turismo internacional se recupere en otoño

El sector confía en que la llegada fija de extranjeros, como antes de la pandemia, empiece después del verano. Sus previsiones pasan por normalizar su actividad esta primavera, por lo que la próxima Semana Santa será clave para la recuperación

Granada en Fitur 2022 / Eduardo Salamanca

Granada

La segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sigue generando impactos de promoción para la provincia de Granada. Tras conocer este miércoles que Granada recuperará en primavera las conexiones aéreas de Vueling con Londres Gatwick, el sector del turismo granadino insiste un día después en que la recuperación de toda la actividad dependerá de la confianza que vayan ganando los turistas y visitantes en los próximos meses.

Si la evolución de la pandemia es la que se espera, la recuperación turística será una realidad aunque la afluencia fija de extranjeros no se conseguirá hasta otoño. Así lo aseguran las agencias de viaje de Granada, que no esperan la vuelta del turismo internacional, como antes de la pandemia, hasta después del verano. En cualquier caso, sus previsiones pasan por que el sector comience a recuperarse esta primavera. La próxima Semana Santa será clave, según ha asegurado en 'Hoy por Hoy' su presidente Juan Peláez.

Hoy por Hoy Granada - Especial Fitur 2 (20/01/2022)

01:20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_alt23_20220120_105500_122000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Granada - Especial Fitur 2 (20/01/2022)

01:35:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20220120_122428_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LOS PUEBLOS DE GRANADA EN FITUR

La localidad de Íllora ha sido la primera que ha empezado la ronda de presentaciones este jueves en el pabellón granadino en Ifema. Este pueblo ha estado representado en Fitur por su alcalde, Antonio Salazar, que ha presentado el programa de rutas turísticas 'Íllora. Fuente de vida', que destaca por su riqueza natural al pie de la Sierra de Parapanda. Salazar ha resaltado en la SER la gran oferta de alojamientos rurales de su localidad, así como la riqueza de la gastronomía local. con el aceite de Íllora como principal baluarte productivo de la zona.

Con el lema 'Loja Fluye', esta localidad del poniente granadino, ha presentado su riqueza hídrica como hilo conductor de rutas patrimoniales. La reciente adquisición municipal de la Fuente Santa viene a completar parte de esos recursos que se integran ya en su patrimonio. El alcalde de Loja, Jaoquín Camacho ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que quieren "mirar a la sierra y al río" para potenciar su oferta turística y acomodarse a las demandas de los visitantes, generando nuevos espacios recreativos junto al río Genil. Al margen de la presentación de estas propuestas, Camacho ha aprovechado para exigir la mejora de la conexión ferroviaria, apelando a la unidad institucional para conseguirlo, así como más frecuencias y paradas en la estación de Loja.

El norte de la provincia también ha estado representado en esta segunda jornada de Fitur. En el espacio de presentaciones, los concejales de Cultura de Benamaurel, Zújar y Cúllar han dado a conocer un vídeo promocional sobre las 'Fiestas de Moros y Cristianos en el Geoparque de Granada'. Con esta difusión conjunta, los ayuntamientos de la Comarca de Baza pretenden consolidar los vínculos del patrimonio inmaterial con la figura protegida del Geoparque. Junto a los valores naturales y paisajísticos, las fiestas y costumbres del norte de la provincia apuntalan una oferta turística cargada de singularidades y aspectos tradicionales únicos que han sido expuestos con imágenes y sonido en la presentación de los tres pueblos en Fitur 2022.

Precisamente, la cultura de lo audiovisual también está sirviendo para fomentar la promoción turística y la creación de riqueza en la provincia. Granada como escenario para el cine y la publicidad también se ofrece en estos días en Madrid. La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha pasado también por los micrófonos de Radio Granada en Fitur para destacar la ventana de promoción audiovisual que se ha abierto gracias a la oficina provincial de cine y promoción de rodajes 'Film in Granada'. Además, las actividades del Centenario del Concurso de Cante Jondo se extenderán a la provincia, gracias a la participación de la Diputación en la efemérides. A los conciertos, se unirán publicaciones, talleres y una exposición itinerante, como ha anunciado en Madrid la diputada Fátima Gómez.

La Comarca de Huéscar también ha sido protagonista este jueves en el pabellón granadino. Los Ayuntamientos de Castril y de Huéscar han presentado varios proyectos de incentivos turísticos para recuperar las visitas perdidas por la pandemia. El alcalde de Huéscar ha dado a conocer en Fitur unas serie de rutas históricas por las calles de la localidad que ponen de relieve su riqueza patrimonial y paisajística. Además, el regidor ha subrayado la importancia de la gestión turística y de instalaciones como el Museo de la ciudad para el desarrollo y la generación de empleo en su municipio. Castril, por su parte, ha puesto el foco este año en su rica oferta gastronómica como reclamo para atraer nuevos visitantes.

La capital granadina, en esta segunda jornada, ha dado a conocer más detalles sobre la celebración del Festival de Cante Jondo en 2022, como uno de los más grandes eventos culturales y musicales de esta temporada. Aspira a convertirse en el espectáculo referente del panorama flamenco internacional.

Por otro lado, La Villa Romana de Salar, el impulso a la digitalización turística en Monachil, el mapa turístico de la Vega de Granada-Sierra Elvira y los valores naturales de Deifontes también han sido expuestos este jueves como ejemplos de reclamos turísticos complementarios por toda la geografía de la provincia de Granada. A su vez, el Patronato Provincial de Turismo ha presentado este mediodía en Fitur el plan especial de promoción turística para la Costa Tropical.

Para la jornada del viernes se espera en la feria de Madrid la presencia de Baza, Puebla de Don Fadrique, Lanjarón, Padul, Pampaneira, el Puerto de Motril y los pueblos del Marquesado del Zenete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00