Economia y negocios

El Parque Agrisolar de Menorca, en la lista de 26 construcciones que han mejorado la vida de los españoles

CNC, la patronal de la construcción publica, su primera edición de proyectos marcados por la innovación, la sostenibilidad y el impulso de la actividad empresarial

Mapa / ION Comunicación

Mahón

El Parque Agrisolar de Menorca es la obra de las Islas Baleares incluida en la primera edición de 26 construcciones elaborada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), una relación de las obras que han mejorado especialmente la vida de los españoles. Se trata de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Las 26 obras han sido reconocidas a partir de criterios relacionados con la innovación, la sostenibilidad y el impulso de la actividad empresarial en las respectivas zonas geográficas. Todos benefician a millones de ciudadanos y simbolizan el talento y vanguardismo de nuestro tejido empresarial, que la patronal de la construcción pretende poner en valor.

En cuanto al proyecto, fue declarado Proyecto de Interés Estratégic en octubre 2021 por parte del Consell de Industria del Govern Balear. Con esta decisión, el Consell da un nuevo paso en el cumplimiento de la Estrategia Menorca 2030, que prevé la descarbonización progresiva de esta isla que además es Reserva de la Biosfera. El parque fotovoltaico estará situado en el municipio de Es Mercadal (Menorca y podrá suministrar energía a unos 6.000 hogares. Uno de los futuros pilares del sistema eléctrico de Menorca.

Diversidad de infraestructuras y territorios

El listado de CNC incluye redes de transporte como líneas de alta velocidad, estaciones, puertos, carreteras, metro, tranvías o funiculares; servicios imprescindibles como hospitales, centros de atención primaria, parques fotovoltaicos, presas, desaladoras, depuradoras de agua, residencias de mayores o instalaciones deportivas… Las 26 obras se localizan a lo largo y ancho de la geografía española: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, Galicia, Asturias, Baleares o Canarias.

Entre ellas, destacan actuaciones como la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, el mayor proyecto de infraestructura deportiva de Europa, o el Centro Canalejas (Madrid), el Gran Bulevar El Vasco (Oviedo), el nuevo espacio polivalente anticovid en el Hospital de Bellvitge; el Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal o el nuevo desarrollo urbano sostenible próximo al centro de Valencia y llamado Turianova.

Según el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, “este listado de obras fundamentales muestra la enorme capacidad de las compañías constructoras para acometer los retos del futuro teniendo como foco el bienestar del ciudadano de ahora y de las generaciones venideras, reflejando los esfuerzos de nuestro sector para transformarse y ser más sostenible y tecnológico. Esfuerzos realizados por empresas de todo tamaño y con profesionales de diversa índole, pero altamente cualificados. Porque nuestro sector es líder a nivel mundial. Y esta clasificación es, en definitiva, el reflejo del buen hacer de la Marca España”.

Acerca de la selección:

Para la selección de los 26 proyectos en esta primera edición, CNC ha ponderado criterios como la relevancia social, la sostenibilidad, la innovación o el impacto económico. Que una provincia aparezca sin obras específicas no significa que la actividad o el volumen de la construcción sea inferior en ese territorio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad