Sociedad
Movilizaciones civiles

La Plataforma en Defensa del Arbolado de Palencia muestra su oposición a la tala en la ribera

Anuncia una acción este domingo día 23 a las 12 horas saliendo del puente frente a San Miguel

Acción contra la tala del arbolado en la ribera del Río Carrión en Palencia / Cadena SER

Palencia

La Plataforma considera que es contradictorio pretender restaurar la vegetación y las acciones contenidas en el proyecto: la tala de 66 pies, el desbroce de los arbustos y la retirada de las especies herbáceas de ribera. Todo ello, con el fin de crear un camino en el borde del río con el riesgo de que se inunde por posibles desbordamientos.

Además, esgrimen que la legislación municipal no permite actuar en la ribera y aunque lo permitiera, la intensidad de la actuación podría ser demasiado elevada para que la sociedad palentina viera con buenos ojos el proyecto, esto último según el propio informe del Ayuntamiento.

En opinión de la Plataforma esta intervención selectiva lleva a la desestructuración de la estratificación del bosque de ribera y trae consigo la desaparición de una buena parte del estrato arbustivo, cuyo mantenimiento resulta imprescindible para el hábitat y el alimento de la fauna de la ribera. De hecho, se cavará una zanja de 1,5 metros en la orilla retirando todas las especies de plantas a su paso.

Desde la perspectiva de la Plataforma esto implica un daño irreparable tanto a los hábitats y zonas de reproducción tanto de las aves, los anfibios y los peces, incrementa exponencialmente los riesgos de erosión y supone una alteración grave de este ecosistema. Además de ello, entendemos que se realiza un gasto que la propia dinámica fluvial volverá inútil, puesto que se producirán nuevos depósitos aluviales que favorecerán el reasentamiento de las especies macrófitas, (especies naturales de las riberas fluviales) y que, según la Directiva Marco del Agua son bioindicadores de la calidad de las aguas. Como dice el manual de “Buenas prácticas en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de Cauces” (Ministerio de la Transición Ecológica y Tragsa, 2019) “Deben priorizarse aquellas actuaciones que vayan a perdurar en el tiempo de forma indefinida o con una larga vida útil, no debiendo ejecutarse aquellas actuaciones que tengan una vida útil muy reducida”.

La Plataforma, siendo consciente de que es preciso actuar y regenerar las riberas fluviales del río Carrión a su paso por la ciudad con la finalidad de mejorar la calidad ambiental de las mismas, cree sin embargo, que las actuaciones previstas en el proyecto son claramente agresivas y desconsideradas con el medio fluvial, ya que el diseño de los trabajos selvícolas sobre la vegetación de ribera existente no es compatible con la conservación de los valores ambientales del ecosistema fluvial. Por ello, manifestamos nuestra oposición al proyecto.

Acción en la ribera

Con el objetivo de dar a conocer este proyecto y concienciar sobre sus riesgos, la Plataforma en Defensa del Arbolado convoca a toda la sociedad este domingo día 23 a las 12 horas en el puente frente a San Miguel.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00