Sociedad

La vacuna de Moderna presenta más efectos adversos, pero protege mejor ante la COVID-19

El doctor Aurelio Barricarte (SNS) afirma que, "en este caso", la combinación de vacunas "acaba siendo positiva"

Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Pamplona

Muchas personas que han recibido las dos primeras dosis de la vacuna de Pfizer reciben ahora una tercera dosis de refuerzo perteneciente a Moderna. Y a la inversa, vacunados primero con Moderna y ahora con Pfizer. Son situaciones muy extendidas que pueden generar cierta inquietud, sobre todo teniendo en cuenta lo que muchos vacunados con la tercera dosis refieren: las molestias sufridas con cierto malestar general similar a un 'trancazo' que recuerda bastante a los síntomas de una gripe. Y está constatado que estas molestias son más frecuentes con la tercera dosis de Moderna, pero no son exclusivas de esta vacuna. A cambio, desde Salud Pública, el jefe de sección de enfermedades transmisibles y vacunación, el doctor Aurelio Barricarte, explica que el grado de protección es mayor con la tercera dosis de Moderna. "Está claro que la ficha técnica da más efectos adversos de tipo general para la vacuna de Moderna, pero a cambio, tenemos una mejor protección frente a la enfermedad", asevera este doctor. Y sentencia: "Todos los estudios de efectividad dicen que mejor Moderna que Pfizer".

Preguntado por los habituales cambios de vacunas que se están dando en las terceras dosis, el doctor Barricarte explica que "hay muchos estudios que demuestran que se pueden intercambiar las vacunas sin que esto vaya a tener en principio efectos adversos mayores". Y añade: "en general Moderna tiene mayores efectos adversos que Pfizer, pero a cambio tiene una mucho mejor respuesta en protección frente a la enfermedad".

Explica que la dosis de antígeno que se inocula en primo vacunación es prácticamente más del triple en el caso de Moderna frente a la de Pfizer y en dosis de refuerzo, también es mayor en la dosis de Moderna.

En cuanto al 'cóctel' de vacunas que puedan recibir algunas personas con una primera dosis de Astra Zéneca, la segunda de Pfizer y la tercera de Moderna, Aurelio Barricarte, que confiesa que ése es su caso, explica que "esos cócteles hasta ahora son los que más inmunogenicidad están demostrando; la combinación AstraZeneca y Pfizer tiene efectividad superior" a las dos dosis en exclusiva de Moderna o las dos dosis de Pfizer. "En este caso, la mezcla de vacunas está siendo positiva".

En estos momentos, en Navarra se están inoculando más terceras dosis de la vacuna Moderna. Barricarte explica que "operativamente se preparan líneas de un tipo u otro de vacunas, unas con Moderna, otras con Pfizer y otras con ambas; eso mejora el proceso operativo", apunta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad