Sociedad

CCOO inicia una campaña de salud y seguridad frente al frío

Esta acción busca que los trabajadores que realizan su trabajo expuestos a bajas temperaturas conozcan sus derechos

La Primera Llamada con el secretario de la federación del hábitat de CCOO La Rioja, José Antonio Torres /20/01/2021)

La Primera Llamada con el secretario de la federación del hábitat de CCOO La Rioja, José Antonio Torres /20/01/2021)

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642663405_964560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

CCOO inicia otra campaña de seguridad y salud frente al frío, por un ambiente térmico laboral adecuado. En La Primera Llamada hablamos con el secretario de la federación del Hábitat de CCOO La Rioja, José Antonio Torres, sobre la campaña puesta en marcha para combatir el riesgo de exposición a las bajas temperaturas en trabajos a la inemperie y locales no calefactados.

La campaña "Ambiente térmico laboral. Seguridad y salud frente al frío", que se alargará hasta el próximo mes de abril tiene como objetivo "dar a conocer a los trabajadores y las trabajadoras de los derechos que tienenen materia de seguridad laboral cuando realizan su trabajo expuestos a bajas temperaturas de una manera continuada".

Torres menciona algunos de los empleos que se realizan a la intemperie, como "el sector de la construcción, la limpieza de edificios y locales, la conservación y mantenimiento de carreteras, la jardinería, la recogida de residuos, la limpieza viaria y la seguridad privada". Esta campaña está dirigida tanto a trabajadores como empresas, para combatir ese riesgo por bajas temperaturas.

Apunta Torres que para combatir el frío, las empresas deben proveer a sus trabajadores de unas prendas adecuadas en función de las temperaturas. "No vale cualquier prenda, tienen que ser prendas certificadas que realmente aislen del frío y de la humedad".

Igualmente añade que "No hay que olvidar que también los trabajadores y las trabajadoras de locales no calefactados como son las fábricas y talleres, tintorerías industriales y el personal de Seguridad Privada y auxiliares entre otros, también están expuestos a las bajas temperaturas, y por tanto a sufrir estrés térmico por frío".

Para dar a conocer sus derechos, desde la Secretaría de Salud Laboral se han elaborado una serie de carteles y dípticos, que bajo el eslogan "Qué el estrés por frío no te paralice" sirvan para difundir esta información en los centros de trabajo.

En concreto, estos los materiales realizados se centran en dípticos específicos para los sectores afectados por este riesgo, además de un cartel y un video-spot de la campaña, encontrándose todos ellos disponibles para su descarga en esta web, si bien la campaña irá acompañada por una importante difusión a través de redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00