Actualidad
Bibliotecas públicas

La Diputación respalda la ley regional de bibliotecas

Defiende la instalación de un software que permita consultar los fondos disponibles en toda Extremadura y la promoción de las bibliotecas como espacios de dinamización abiertos a la sociedad

Biblioteca (Archivo) / Getty Images

Cáceres

La Diputación de Cáceres ha mostrado su apoyo a la nueva Ley de Bibliotecas de Extremadura, en periodo informativo, de la que ha destacado su sistema de conexión interbibliotecaria, que permitirá que “un ciudadano de cualquier pequeña localidad pueda tener acceso a un título, a un libro o a un vídeo aunque esté a 200 km de su municipio”. Así lo ha expresado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, este jueves en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido telemáticamente para informar sobre las aportaciones de la Institución provincial al proyecto de ley, según informa la Diputación en nota de prensa.

Entre las cuestiones que recoge y regula la nueva ley se encuentra la creación de un mapa y un directorio de bibliotecas públicas, una comisión técnica para el funcionamiento del sistema bibliotecario, así como los derechos y obligaciones de usuarios y de las entidades que forman parte del sistema bibliotecario. Para Grande es una “iniciativa necesaria”, ya que la ley vigente es de 1997. Entre las mejoras, a su juicio, destaca la cobertura legal que otorga a las instalaciones y su flexibilidad para adaptarse a futuras necesidades. Con todo ello, según el diputado, la norma recoge que las bibliotecas ya no son “solo lugares en los que se puede consultar libros, sino espacios a través de los cuales se puede acceder a mucha información por muchas vías, y a muchos otros materiales, digitales, electrónicos”.

TODAS LAS BIBLOTECAS CONECTADAS

Así, ha defendido “articular procedimientos que permitan que cualquier usuario pueda disponer de fondos que estén en su biblioteca o en la de cualquier otro lugar de Extremadura” gracias a la implementación de un software común para todas las bibliotecas y agencias de lectura de la comunidad autónoma. “Esta ley crea y sienta las bases para algo en lo que ya se está trabajando que es el sistema de conexión interbibliotecaria, una red de bibliotecas que permita ofrecer un servicio integral a todos los ciudadanos”, ha dicho.

Además, ha valorado que la norma presente las bibliotecas como espacios polivalentes, “abiertos a la sociedad” y de “interrelación” y que recoja actividades como las campañas de animación a la lectura y de dinamización de bibliotecas. Por otro lado, ha afirmado que la Diputación apuesta por que las bibliotecas tengan horario y personal, además de valorar el convenio firmado con la Junta de Extremadura para ayudas para fondos bibliográficos y ampliar el catálogo de bibliotecas y agencias de lectura.

En cuanto al acceso a internet y la conectividad, ha incidido en que “se ha dado un salto cualitativo muy importante en esta legislatura y la anterior llevando la conectividad a las bibliotecas”, algo que permitirá la interconexión contemplada en la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00