Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad
Gobierno municipal

Los concejales podrán votar telemáticamente en los plenos

Visto bueno también para la regulación fiscal de los apartamentos turísticos y la vuelta a Cánovas del mercado de Semana Santa

Pleno telemático / Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que los concejales puedan, en casos de maternidad o paternidad, así como los de embarazo o enfermedad grave, participar y emitir su voto mediante un procedimiento telemático. Con ello, se introduce un nuevo apartado al artículo 24 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), para regular el voto telemático.

De esta forma, "los concejales y concejalas podrán, en casos que impidan su asistencia presencial a la sesión, y previa justificación ante el Secretario General, participar y emitir su voto telemático, siempre que tales ediles se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad". Asimismo, se deberá asegurar la comunicación con el resto de la corporación local en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso.

El concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán, ha destacado que es "un paso en los derechos fundamentales, garantizando que no se pierda representatividad en caso de maternidad, paternidad o enfermedad grave". Cuestiones que, además, "ya han acontecido durante esta legislatura, y que vulneraban tanto el derecho individual del concejal o la concejala, así como la representación que la ciudadanía nos ha dado", ha apostillado.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y CONSORCIO

La sesión también ha aprobado de manera unánime una regulación fiscal específica para los apartamentos turísticos, con adaptaciones para las tasas de basura y alcantarillado.

También se esperan novedades sobre el consorcio Cáceres Ciudad Histórica, y es que según ha avanzado el alcalde Luis Salaya en breve “podríamos conocer un nuevo proyecto que gestionará esta entidad”. Todo después de que Ciudadanos insista en la necesidad de reforzar esta herramienta de gestión del patrimonio comparándola con el consorcio de Mérida o Badajoz reclamando que Junta, Diputación y Ayuntamiento suban sus asignaciones para incrementar el presupuesto y la capacidad de acción de este organismo.

MERCADO DE SEMANA SANTA

El mercado de Semana Santa volverá a celebrarse este año en el Paseos de Cánovas, después de dos años de ausencia por la pandemia, y se hará en el contexto de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante y de los Mercadillos, que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de este mes de enero. Una ordenanza que según la concejala de Mercados, María Ángeles Costa, "va a facilitar y mejorar la realización de la actividad de venta ambulante en nuestra ciudad".

Las autorizaciones se otorgarán por un plazo inicial de siete años, pero el cumplimiento de las obligaciones de los vendedores se revisará de oficio por el Ayuntamiento de Cáceres todos los años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00