Sociedad

El Consorcio de Toledo aprueba nuevas ayudas para viviendas del Casco

El Consorcio ha analizado 2.845 parcelas catastrales que conforman el Casco Histórico encontrando más de 250 edificios en desuso

Calle del Casco Histórico / Ayto. Toledo

Toledo

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado unas subvenciones enfocadas a la vivienda en el Casco Histórico de la ciudad con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros. De las casi 2.850 parcelas catastrales que existen actualmente en la zona antigua, el plan estratégico de acción afectará a más de 250 edificios que se encuentran en desuso.

El gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, ha dejado claro que “los ciudadanos tienen dos meses para informarse en el Consorcio y pedir la subvención” de la convocatoria. “Se publicará la semana que viene” y tendrá una duración de “dos meses para presentar las solicitudes”, ha recalcado.

Un plan estratégico que durará hasta 2030 y que pretende recuperar la vida del Casco Histórico. Corroto ha anunciado que “estas ayudas estarán divididas en tres fases de actuación”. La primera de estas líneas serán ayudas directas para la rehabilitación para los propietarios para que puedan realizar las obras pertinentes. La segunda fase de ayudas será en especie, es decir “el Consorcio ejecuta directamente la reforma” con sus propios medios. Y la última, la colaboración entre las personas y las instituciones para hacer los proyectos completos.

Para saber la cuantía que se destinará a cada parcela se tendrán en cuenta unos baremos como si la parcela es un Bien de Interés Cultural (BIC), el estado de restauración, las zonas en las que se encuentran, el número de viviendas que tiene y el coeficiente de cesión. Este último punto consiste en “cambiar un edificio que no sirve para vivir ahora por viviendas terminadas”, aclara Corroto.

Las personas que estén interesadas en las viviendas que se rehabilitarán deberán comprar el inmueble, estar empadronado en la ciudad y dedicar su uso a la residencia de larga duración, descartando totalmente el uso turístico de los edificios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad