Directo

HOY POR HOY Àngels Barceló entrevista en directo a la cantante Luz Casal

Sociedad

Vitoria pedirá la retirada de carteles antiaborto colocados en marquesinas

Vitoria es la única capital vasca en la que se publicita el mensaje de los ultracatólicos que se concentran frente a las clínicas abortistas

Marquesina municipal de Vitoria en la que aparece el lema de la asocación ultracatólica / Cadena SER

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria va a pedir la retirada de los carteles en contra del aborto que se habían colocado en cinco marquesinas de la capital dentro de una campaña que la Asociación Católica de Propagandistas está llevando a cabo en 33 ciudades españolas.

"Rezar frente a las clínicas abortistas está genial" es el lema principal de los carteles colocados en las marquesinas, cuya retirada han pedido los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria y también la asociación de defensa de los derechos de la mujer Clara Campoamor.

Se trata, ha dicho el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran, de una "cuestión ética" como es "el derecho de la mujer a decidir lo que hace con su cuerpo", que "prima sobre el derecho a la libertad de expresión".

"Esa es la posición del Ayuntamiento pero debe estar sustentada en informes técnicos que permitan trasladar a la empresa nuestra posición y nuestra solicitud de retirar dicha campaña", concluía el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran.

Vitoria es una de las 33 ciudades de todo el Estado que acoge en cinco marquesinas municipales el mensaje: "Rezar frente a las clínicas abortistas está genial".

Este colectivo ha protagonizado en los últimos meses concentraciones frente a las clínicas que practican abortos. Concentraciones de varias personas que insultan, amenazan y en definitiva coaccionan a las mujeres que acuden a interrumpir su embarazo libre y legalmente.

El Código Penal recoge esta acción como delito de acoso y de coacción, por lo que este mensaje en las marquesinas municipales ha despertado el enfado de asociaciones feministas y del grupo municipal Elkarrekin Podemos, quienes pedían explicaciones y la retirada inmediata al Ayuntamiento de Vitoria.

La asociación Clara Campoamor aseguraba este miércoles en CADENA SER Vitoria que esta práctica actualmente:" Ya constituye un delito de coacción y acoso, por lo que su publicidad está prohibida". Así lo afirma la abogada de esta asociación Cecilia Piris.

Consideran desde la asociaciòn Clara Campoamor que en esta campaña publicitaria:"Hay una intención de provocar y en la acción de acudir a rezar a los centros de salud reproductiva hay una intención deliberada de coaccionar la conducta de las mujeres que acuden".

Vitoria es la única ciudad vasca en la que se ha pagado esta publicidad. Se encuentran en las marquesinas municipales localizadas en las de las calles Lermanda Bidea, Antonio Machado, Arriundina, en Paseo de la Iliada y en Avenida de los Derechos Humanos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad