Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Ayuntamiento Alicante

Irene Gavidia, secretaria autonómica de Servicios Sociales: "El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad"

En la primera noche de su puesta en marcha, Cruz Roja ha atendido en el gimnasio habilitado a 17 personas sin hogar de Alicante. Han pernoctado 7 hombres

Irene Gavidia, secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, en Hoy por Hoy Alicante

Irene Gavidia, secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, en Hoy por Hoy Alicante

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642781379_358180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Esta pasada noche se ha abierto el gimnasio habilitado de manera extraordinaria para que las personas sin techo de Alicante puedan acudir allí para pernoctar o recibir comidas y kits de invierno ante las bajas temperaturas.

Después de varios días de frío intenso, el Ayuntamiento ha activado este protocolo para atender a un colectivo de especial vulnerabilidad.

Más información

En la primera noche, Cruz Roja ha atendido a 17 personas y 7 hombres han dormido en la instalación acondicionada junto al Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Alicante. Se ha reabierto desde las dos de la tarde para proporcionar comidas.

En Hoy por Hoy Alicante, la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha recordado que el protocolo del frío es de competencia municipal y ha apuntado falta de previsión por parte del consistorio.

También ha respondido a la acusación de la edil de Acción Social, Julia Llopis, que aseguró que la Generalitat Valenciana mantenía infrautilizado el CATE-Albergue La Florida que debería ayudar en este tipo de emergencias.

La responsable autonómica niega que esté infrautilizado y explica que esta instalación se habilitó de manera extraordinaria y temporal para atender a las personas sin hogar en tiempo de la pandemia desde abril a agosto, momento en el que concluyó la desescalada. "Se trata de un recurso específico para la juventud y se está usando como tal, esto es, albergue de la juventud, además con una alta ocupación", ha remarcado.

"La competencia para atender a personas sin hogar es una competencia exclusiva municipal", ha insistido y el Ayuntamiento de Alicante debe asumir sus responsabilidades y competencias, y tener previsión. "Las consecuencias climatológicas del invierno es una cuestión recurrente, no es algo imprevisto, y hay que tener los protocolos preparados para dar respuesta", ha resaltado.

Gavidia no entiende que la edil alicantina derive las responsabilidades hacia la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dice, financia con "más de 10 millones de euros los servicios y prestaciones al Ayuntamiento de Alicante".

Pueden acceder a la entrevista a la secretaria autonómica de Servicios Sociales en la parte superior de la noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00