Actualidad

Guardia Civil y SEPE colaboran en Córdoba con un programa pionero en España para la capacitación laboral

Las prácticas de 15 personas en labores de pintura consistirán en el mantenimiento de las casas cuartel del Instituto Armado

Se trata de una formación remunerada y que permite obtener una certificación profesional

Presentación del aula donde los estudiantes recibirán la formación teórica en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Quince personas han sido seleccionadas para un Taller de Empleo pionero en toda España que se desarrollará en Córdoba. Se trata de una colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Guardia Civil por el cual se va a formar de forma práctica a estos alumnos en labores de pintura y mantenimiento de edificios.

Durante seis meses, los aprendices adquirirán conocimientos al mismo tiempo que recibirán el Salario Mínimo Interprofesional. Y de su capacitación práctica se beneficiará la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba y los distintos cuarteles distribuídos por la provincia.

"Queremos las mejores instalaciones tanto para nuestros efectivos como para atender al ciudadano", ha explicado el Coronel Jefe de la Comandancia, Juan Carretero. Algo que hay que coordinar "con un presupuesto ajustado que en el caso de nuestra provincia tenemos que dividir entre 53 instalaciones de la Guardia Civil". Desde ahora, al mantenimiento que ofrecen empresas externas se unirá la mano de obra aportada por estos estudiantes.

Se trata de una colaboración hasta ahora no explorada por la Guardia Civil en ningún otro punto de España, pero que se inspira en un convenio entre el SEPE y el Ministerio de Defensa que en Córdoba se materializa en talleres de empleo tanto en la Base de Cerro Muriano como en el centro de reparación de vehículos 'Ruedas número 2' de El Higuerón.

La subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha puesto de relieve que con este proyecto se da respuesta a dos necesidades, "cualificar personal y mantener las infraestructuras de la Guardia Civil". Por ello, "cuando se lo propusimos al Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, nos dio el visto bueno para implantarlo en Córdoba y, de obtener buenos resultados, ofrecer el modelo a otras provincias".

La subvención del SEPE contempla 182.000 euros para el pago de materiales, salarios, la contratación de tres formadores y las altas en la Seguridad Social. Y el perfil del beneficiario son personas mayores de 25 años que estén inscritas en los servicios públicos de empleo (SAE). La 'primera promoción' se incorporó el pasado 30 de diciembre, pero hay objetivo de dar continuidad al programa.

Según el convenio firmado, la Guardia Civil pone a disposición del SEPE instalaciones para las clases teóricas y prácticas, participa en la selección del personal y, a cambio, recibe la ejecución de las necesidades de pintura que plantée la Comandancia. Las casas cuartel del Instituto Armado son instalaciones consideradas de interés general por Ley, pero especialmente en las zonas rurales, su estado de deterioro puede llegar a ser bastante avanzado.

La coordinadora de Formación y Empleo del SEPE, Alicia Vílchez, ha señalado que "este programa tiene como objeto facilitar la formación y capacitación, pero también la integración en el mundo laboral pues los estudiantes recibirán una certificación". Además, ha avanzado que "se está estudiando la posibilidad de plantear ofertas para el 'Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas' enmarcado dentro del programa de Recuperación y Resiliencia del gobierno de España".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad