Sociedad
Tercera edad

Los jubilados de la Safor se quejan de la atención telemática de los ayuntamientos y los bancos

Projecte Oliva presentará una moción en el pleno municipal para que se mejore la atención a las personas mayores

Getty Images / Getty Images

Oliva

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Safor ha iniciado una serie de acciones para reivindicar una serie de mejoras en la atención personalizada a las personas de la tercera edad en las distintas Administraciones y entidades bancarias.

De momento se han reunido con el grupo municipal de Projecte Oliva para expresar su malestar ante lo que consideran "una creciente falta de respeto y de consideración hacia las personas mayores" al priorizar la atención telemática y descuidar la atención presencial para las personas mayores.

Desde la asociación aseguran que "las administraciones tienen la obligación de atender personalmente y permitir realizar trámites presenciales en las Oficinas de Atención al Ciudadano. Sin embargo, el hecho de que ahora deba pedirse cita previa para acceder a las oficinas municipales genera que, las personas mayores, se encuentren con unas barreras de acceso superiores a cualquier otro ciudadano que funcione con naturalidad por medios telemáticos".

Yolanda Pastor, portavoz de Projecte Oliva asegura que "hemos recogido las peticiones que desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Safor nos han hecho reunir y hemos convenido con ellos en elevarlas a Plenario, porque consideramos que expresan una realidad que está dándose, también, entre la gente mayor de Oliva, y merecen estas peticiones ser consideradas y debatidas en Plenario. La voluntad de la Asociación es que pueda adoptarse un compromiso Plenario por unanimidad".

La moción se llevará al Plenario ordinario de este enero de 2021 y en ella se pedirá que se mejore la atención presencial al ciudadano y que se pida al Gobierno Central que inste a las entidades financieras y bancos para que la atención presencial a las personas mayores se mejore.

'Soy mayor, no idiota'

Esta realidad en administraciones y bancos se ha hecho visible en todos los medios gracias a un valenciano de 78 años que ha iniciado una petición virtual por la atención humana en las oficinas bancarias para que atiendan a las personas mayores sin trabas tecnológicas y con más paciencia, alcanzando la cifra de más de 134.000 firmas recogidas en el portal Change.org con el lema 'Soy mayor, no idiota'.

Carlos San Juan, de 78 años, afirma en esta iniciativa sentirse apartado por los bancos y triste al ver que se han olvidado de las personas mayores como él, pues ahora casi todo se hace por internet y "no todos nos entendemos con las máquinas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad