Sociedad
Urbanismo

Proyecto para transformar las cubiertas y terrazas de los edificios de Gandia en una gran parque

Se trata de una iniciativa revolucionaria, pionera, que cambia la concepción del uso privativo de estos espacios para darles nuevas posibilidades

Plantas en terrazas de edificios / Getty Images

Gandia

Gandia aspira a convertir en un gran "parque" las terrazas y cubiertas de los edificios de la ciudad, un verdadero "pulmón" que no sólo aporte nuevas áreas verdes al casco urbano, sino que sirva además para sacar el máximo rendimiento ambiental y energético.

Se trata de una iniciativa revolucionaria, pionera, que cambia la concepción del uso privativo de estos espacios para darles nuevas posibilidades. Para ello, el departamento de Urbanismo de Gandia ya trabaja en la modificación del Plan General sobre estos elementos de cubiertas de las casas, que pasarán a ser un espacio colectivo más, en tanto en cuanto el bien común que aportarán a la ciudadanía, tal como ha afirmado Josep Alandete, responsable de Urbanismo y vicealcalde de Gandia.

Josep Alandate, concejal de Urbanismo (I)

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642765821_056937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo, en línea con la Agenda 2030 aprobada por la asamblea de las Naciones Unidas, es sumar miles de pequeñas áreas verdes en la ciudad. Recordemos que en la actualidad existen determinados barrios en Gandia, especialmente en el centro histórico y otros núcleos antiguos que carecen de suficientes espacios verdes, por lo que esta acción podría ser determinante para favorecer la entrada de la naturaleza en zonas que hasta el momento parecían imposibles.

Josep Alandete, concejal de Urbanismo (II)

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642766298_004198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josep Alandete ha asegurado que cubiertas y terrazas seguirán siendo privadas, pero aportarán un bien público, y que la nueva ordenanza incentivará el desarrollo verde tanto en inmuebles de nueva planta como en edificaciones ya existentes. De momento, la iniciativa está en una fase embrionaria, pero la propuesta de modificación de la ordenanza de cubiertas y terrazas verdes ya se consultar en el portal de transparencia municipal, en la web gandia.org.

Esta intervención incluye además que se promuevan sistemas de producción energética y de aprovechamiento de los recursos naturales, con la consecuente reducción de demanda de energía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad