Política
Dependencia

Empresas de la Dependencia aseguran que el sector se encuentra "al límite"

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) exige al Gobierno que cree de manera urgente una bolsa de empleo específica para trabajar en residencias de personas mayores

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) exige al Gobierno que cree de manera urgente una bolsa de empleo específica para trabajar en residencias de personas mayores / Getty Images

Jaén

Empresas de la Dependencia aseguran que el sector se encuentra “al límite”. El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) exige al Gobierno que cree de manera urgente una bolsa de empleo específica para trabajar en residencias de personas mayores. La situación es realmente compleja ya que, aseguran, los profesionales se encuentran “sin posibilidad de hacer frente a las elevadas bajas en las plantillas provocadas por la sexta ola del covid-19”. Y para ello se basan en los recientes datos del IMSERSO, donde aparece que el porcentaje de contagio entre el personal de los centros alcanza el 4,58%. “A esta situación sobrevenida hay que sumar que la escasez de profesionales de atención a las personas mayores es un problema endémico en España, que se ha visto duramente agravado por la pandemia, y que los profesionales están agotados tras 22 meses luchando contra el virus”, tal como ha destacado la presidenta de CEAPS, Cinta Pascual.

Alertan, y así lo han hecho también en reuniones y mediante cartas a las autoridades competentes, de una falta de bolsa de trabajo a la que acudir. “Somos un servicio esencial y, como ocurre con el sector sanitario, hay que garantizar su continuidad porque trabajamos con personas. Las necesidades de manos son reales y urgentes. Es necesario un aumento de las medidas y una flexibilización en la contratación de profesionales, del mismo modo que se hace en el sector sanitario, más allá de las aprobadas el pasado mes de diciembre que permiten, como excepción, contratar a personal sin titulación en los centros residenciales por la situación de la pandemia”.

La presidenta de CEAPS, Cinta Pascual, también expone que “las medidas nos da algo de aire, pero no son más que un parche. Se necesita una mayor flexibilización con las ratios y los perfiles de los profesionales y, sobre todo, una mayor planificación a corto y medio plazo”. Precisamente, para contribuir a paliar esta situación, “CEAPS pone sobre la mesa una batería de propuestas para los profesionales de las residencias. Entre ellas, que se cree el concepto ‘PCR de personal esencial’, que garantice el diagnóstico en menos de 24 horas de todas las personas que están en la primera línea de atención a los mayores, con el fin de identificarlas cuanto antes”.

Además, proponen que las bajas se contabilicen desde el día en que se han practicado las muestras, “y no desde que se conoce el resultado, así como que el trabajador positivo se pueda incorporar con una alta tras los siete días de baja, sin necesidad de otra PCR. Otra propuesta es que se agilice el procedimiento con los trabajadores con sintomatología y TAR negativo realizado en el centro mediante una PCR urgente, que un trabajador vacunado no tenga que cumplir 15 días de baja si es contacto estrecho de un familiar, y reducir las cuarentenas de los profesionales a siete días, o de cinco en función de la evidencia científica”.

Pascual realiza una última reflexión, reconociendo saber “que no hay personal sanitario para todos”. Pero, por eso mismo, se necesitaría compartirlo. “¿O es que los mayores que viven en residencias no tienen los mismos derechos que las personas mayores que viven en sus casas?”. La presidenta de CEAPs alerta al Gobierno de que “continuar sin planificar de forma correcta pondrá en serio riesgo al sistema de cara a la llegada de la generación del ‘Babyboom’ y reclama que responda con el mismo compromiso y responsabilidad' que han mostrado los profesionales que trabajan en los centros de personas mayores e inyecte una financiación digna de los servicios, que garantice la sostenibilidad del sistema, y una coordinación socio sanitaria auténtica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00