Sociedad
Pensiones

Los pensionistas jienenses ya están cobrando la "paguilla" compensatoria

Todos y cada uno de los más de 131.000 pensionistas y jubilados de la provincia ya están comprobando (y otros lo comprobarán en breve) como su cuenta bancaria recibe la compensación del IPC

Actualmente en nuestra tierra son 131.148 pensionistas pero las pensiones ascienden a 144.520 / Getty Images

Jaén

Según datos recogidos por Radio Jaén Cadena SER, los pensionistas jienenses ya están cobrando la “paguilla” compensatoria. Todos y cada uno de los más de 131.000 pensionistas y jubilados de la provincia ya están comprobando (y otros lo comprobarán en breve) como su cuenta bancaria recibe la compensación del IPC. Esta semana los pensionistas y jubilados ya han empezado a recibir la paga compensatoria por la baja cotización del IPC. Una medida que se aplica a finales de año.

El año pasado se aplicó un 0’9% finalmente, pero el IPC ha resultado ser, de media, un 2’5% durante el 2021. Esto supone que se ha producido una desviación de un 1’6% que hay que compensar a los pensionistas y jubilados, lo que supondrá más de 26 millones de euros en Jaén.

Todos los pensionistas de la provincia lo recibirán. Actualmente en nuestra tierra son 131.148 pensionistas pero las pensiones ascienden a 144.520, porque algunos cuentan con más de una pensión. La media de lo que se denomina habitualmente como “paguilla” será de 180 euros en un pago único. Aunque hay que aclarar que esto no significa que todos vayan a cobrar esta cantidad, puesto que dependerá de su pensión. Algunos cobrarán más de 180 euros y otros menos.

Esto también conlleva que se produzca una subida del 2’5% del IPC para las pensiones de 2022. Estará vigente durante todo el año, y repercutirá en las pensiones con un total de 5’4 millones de euros. La pensión media en Jaén, con datos de diciembre, es de 853’76 euros. La nómina importaba 123,3 millones de euros en 2021 y será de 128,7 millones de euros en 2022.

La Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, aseguraba a esta redacción que “esta subida queda ya consolidada en la nómina de aquí en adelante. La diferencia entre la nómina de diciembre de 2021 y la de enero de 2022 es de 5’4 millones de euros mensuales que la sitúan en 128 millones de euros. También, en estos días, todos los pensionistas están recibiendo la popularmente conocida como paguilla, que es una paga extra de la pensión para compensar la pérdida de poder adquisitivo durante el 2021”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad