Actualidad

El centro de menores Picón del Jarama lleva un año con el contrato de gestión caducado

El PSOE denuncia que el centro está en una situación de irregularidad

La Consejería de Juventud, Familia y Política Social dice que el nuevo se está tramitando y saldrá a licitación próximamente

Centro de menores Picón de Jarama de Paracuellos. Archivo. / Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama

Madrid

El centro de menores de Picón del Jarama, en Paracuellos de Jarama, está especializado en menores protegidos que tienen trastornos de salud mental, de conducta o de consumo de sustancias tóxicas. Es uno de los centros de menores en el que han sido atendidas algunas de las menores liberadas el pasado mes de noviembre de la red de explotación que las drogaba y las prostituía.

En 2014 la Fundación Grupo Norte se hizo con el contrato de este centro de menores y se ha ido prorrogando durante seis años. La portavoz de Políticas Sociales del PSOE en la Asamblea de Madrid, Lorena Morales, ha estado revisando el contrato de este centro de menores al conocerse la noticia de la red de explotación de adolescentes. Entonces se encontró con que "el contrato finalizaba en el año 2020 y que no había ningún contrato ni pliego nuevo para este centro con lo que está en una situación de irregularidad administrativa, de falta de control y de dejación de funciones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Algo que es especialmente serio cuando estamos hablando de algo tan sensible como la atención a los niños en situación de desamparo y vulnerabilidad".

Recuerda que, además, cuando se adjudicó la gestión de este centro de 50 plazas se hizo por una subasta, "en la que priorizaba el 70% la bajada económica frente a la mejora en la calidad de la atención a estos pequeños y pequeñas", añade la diputada socialista. Desde que se acabó ese contrato a finales de 2020 la empresa vinculada a la fundación también ha cambiado de nombre. "El grupo empresarial que estaba vinculado a la fundación Grupo Norte que gestiona el centro de Picón del Jarama parece que ha desaparecido, que entró en concurso de acreedores y se ha liquidado. Nos parece que no es la situación más adecuada y demuestra una falta de diligencia del Gobierno regional con los menores en desamparo", añade Morales.

En la Consejería de Juventud, Familia y Política Social dicen que los gestores son los mismos y que solo ha sido un cambio en la denominación. Aseguran que el contrato nuevo se está tramitando para sacarlo a licitación y que mientras se presta el servicio con normalidad a través de una fórmula que se llama convalidaciones de gasto, que se utiliza cuando no se ha podido hacer un contrato.

El grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado toda la documentación sobre este centro de menores.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00