Sociedad

Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial): "El concepto de capitalidad está superado"

El gobierno foral aprueba los tres proyectos de ley que sostienen la nueva financiación local y Ciriza agradece a los grupos políticos con los que la ha acordado, todos los del Parlamento menos Navarra Suma

En Pamplona, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, informa sobre el nuevo modelo de financiación municipal. / Cadena SER

Pamplona

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, sale al paso de las quejas reiteradas por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, al hilo del nuevo sistema de financiación local que reduce la cuantía de dinero que recibe el municipio más poblado de la Comunidad Foral. El concepto de capitalidad entendemos que ya está superado; es verdad que nosotros lo reivindicamos en un momento del pasado, pero es el pasado porque ahora hay un nuevo modelo de financiación local con nuevos parámetros y nuevas variables que nos parece más justo y más solidario".

Las Entidades Locales de Navarra dispondrán este año de 310 millones de euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y mejorar infraestructuras municipales, 37 millones más que en 2021. Se trata de un aumento considerable cualitativa y cuantitativamente, ya que además de suponer un 14% más de aportaciones, también se establece una continuidad y estabilidad sin precedentes para las Entidades Locales de Navarra. De esta cifra de 310 millones, un total de 258 millones se corresponden con el Fondo de Transferencias Corrientes, 30 millones con el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), 8,5 millones con las obras de reserva del PIL 2017-2019, y otros 13,9 millones con la compensación por la pérdida de recaudación derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económica (IAE).

Estos datos los ha facilitado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, tras celebrarse una sesión extraordinaria de gobierno en la que han sido aprobados los tres proyectos de Ley que regularán la nueva financiación municipal.

Ciriza, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, ha destacado que “para el actual Ejecutivo Foral era una prioridad absoluta transitar a un nuevo modelo de financiación local más justo, solidario y suficiente, dado que el actual sistema generaba desigualdades territoriales”. Ha incidido en que “las administraciones debemos garantizar que toda la población tiene un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, independientemente de su lugar de residencia. Precisamente, el nuevo sistema refuerza la financiación de los municipios pequeños y de aquellos en los que la dispersión es una característica dentro de su término municipal. Por tanto, este nuevo modelo nos permite avanzar hacia una mayor cohesión social y territorial de Navarra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00