Ocio
Fiestas

Tolosa se queda por segundo año consecutivo sin carnaval por la situación sanitaria

El Ayuntamiento ha suspendido las actividades festivas pero prepara una programación especial dirigida a niños y jóvenes

La plaza del Ayuntamiento de Tolosa tendrá que esperar a los carnavales de 2023 para volver a vivir un ambiente festivo / Tolosa Udala

San Sebastián

El Ayuntamiento de Tolosa, la localidad que cuenta con las fiestas de carnaval con más solera de Gipuzkoa, ha decidido suspender la celebración de este evento por segundo año consecutivo, debido a "la situación sanitaria" provocada por la pandemia de la covid-19 y la elevada "tasa de contagios" en el municipio.

Según informa el consistorio tolosarra, la alcaldesa, Olatz Peon, ha dado a conocer esta decisión en una rueda de prensa celebrada este viernes, en la que ha explicado que la necesidad de iniciar "los preparativos técnicos y administrativos" ha obligado a "tomar ya" esta decisión, "con la esperanza de poder celebrar los carnavales el próximo año".

La nota del Ayuntamiento aclara que además "la población exigía ya una respuesta", por lo que el consistorio ha llevado a cabo "una deliberación interdepartamental" en la que se ha tenido en cuenta "parámetros" como "la situación sanitaria del momento, el número de personas hospitalizadas y en la UCI, y las medidas y recomendaciones en vigor".

En este sentido, recuerda que "la tasa de contagios en Tolosa es todavía elevada" ya que se situaba en 6.319, a fecha 19 de enero, según los resultados de los test validados.

"A pesar de la tendencia a la baja -agrega el comunicado-, actualmente siguen siendo preocupantes tanto la tasa de contagios como el número de personas hospitalizadas y el número de ingresados en la UCI".

De esta manera, Peón ha insistido en que "la situación sanitaria no permite poder celebrar el carnaval, ya que este año tampoco se cumplen las condiciones sanitarias necesarias para celebrarlo". "No ha sido una decisión fácil -ha agregado- porque para los tolosarras los carnavales son muy especiales, son una fiestas para compartir, unas fiestas que nos unen".

"Todos tenemos ganas de celebrar los carnavales, tenemos la necesidad de juntarnos en un ambiente festivo, pero la situación actual no permite celebrar una fiesta tan multitudinaria como son los carnavales, sería peligroso", ha advertido. "Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en el año que viene, esperamos poder por fin celebrar los carnavales de Tolosa", ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, ha informado de que el Ayuntamiento ya anunció esta decisión el pasado miércoles a los grupos de tiempo libre, charangas y miembros de la tamborrada.

A pesar de la suspensión las jornadas de carnaval serán días festivos en Tolosa, debido a los calendarios laborales, motivo por el que el Ayuntamiento, al igual que el año pasado, organizará una programación especial dirigida a niños y jóvenes en la que se reforzarán las sesiones de cine y las actividades infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00