Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Toscano: "Nunca agradeceré lo sufienciente el afecto y cariño que me han dado los ciudadanos"

Francisco Toscano, que abandona este viernes la alcaldía, se ha mostrado muy emocionado en Hoy por Hoy Sevilla al recordar sus casi 40 años al frente del ayuntamiento de Dos Hermanas

Francisco Toscano en un momento de la despedida de la alcaldía de Dos Hermanas / Cadena SER

Sevilla

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado este viernes un pleno extraordinario para formalizar la renuncia a la alcaldía del socialista Francisco Toscano, de 72 años, quien ha gobernado ininterrumpidamente la ciudad nazarena desde 1983 y goza de mayoría absoluta. En concreto, ha estado al frente del consistorio 38 años y ocho meses desde la celebración de las primeras municipales a las que se presentó.

Antes, en Hoy por Hoy Sevilla Salomón Hachuel ha hablado con Toscano quien ha declarado que está pasando "un día muy especial después de tantos años", pero “recibiendo cariño y afecto por todos lados: estoy tocado en el plano emocional”.

Ha contado también que ha tenido muchas llamadas de compañeros del partido y ciudadanos de a pie y ha desvelado que este pasado lunes fue a ver al presidente Sánchez en Moncloa para despedirse oficialmente: “Le agradezco el tiempo que me ha dedicado para ver cómo estaba yo personalmente y cómo se quedaba Dos Hermanas”. Sobre lo que va a hacer ahora, dice que se dedicará más una explotación familiar de ganado vacuno, “ahora tan de moda”, ironizó.

En cuanto a sus mayorías absolutas –10 en total-, ha dicho que las ha disfrutado por varias razones: "La suerte -que es importante-, que te conozcan y mucha dedicación cariño a lo que se hace, además de establecer vínculos con la gente que te rodea, intentando que formen buenos equipos, algo de lo que puedo presumir”.

De Dos Hermanas, Toscano opina que es una ciudad que ha sabido aprovechar su situación, que dispone actualmente de zonas residencial, ocio deportivo y culturales y que “aunque es una ciudad que no está del todo terminada”, está en magníficas condiciones para controlar su desarrollo y expandirse. Ha sido, para el alcalde, el momento ideal para irse, aunque hubiera querido “terminar la legislatura”. Sin embargo, de haber sido así, “el debate habría estado centrado en mi marcha”.

Durante la entrevista ha tenido palabras de agradecimiento para su equipo, “perfectamente aglutinado, trabajará mejor que yo”, dice de él, y asegura que se marcha “sin ninguna carencia que me preocupe”; solo falta por rematar “el soterramiento de una parte de las vías del tren a su paso por Dos Hermanas”.

Sobre el alcalde nuevo, Francisco Rodríguez, dice que es un hombre joven, concejal desde el 2.003: “Tiene ya casi 20 años de experiencia y es el más adecuado en formación y vínculos socialistas”. Por último, se ha despedido de los vecinos de Dos Hermanas a los que nunca agradecerá lo suficiente “la confianza que han puesto en mí todos estos años, y el afecto y cariño que me han dado en momentos muy duros”. Les pide que “hagan los mismo con su sucesor”.

Escuche la entrevista completa Francisco Toscano:

Francisco Toscano abandona la alcaldía de Dos Hermanas

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642759049757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afiliado al PSOE desde 1979 y nacido en Sevilla, comenzó a trabajar en Cerámicas de Bellavista, en Dos Hermanas, en 1972. Tras casarse, se trasladó a vivir al municipio nazareno en 1974 y al año siguiente comenzó a trabajar

Lejos de quedarse como un referente histórico, Toscano fue uno de los principales apoyos que Pedro Sánchez tuvo en sus dos elecciones primarias. La última de ellas, en competición con Susana Díaz, lo que hizo más sustancioso el apoyo del alcalde de Dos Hermanas. Una vez que Sánchez fue defenestrado como secretario general durante el comité federal del 1 de octubre de 2016, Toscano le convenció para que volviera a presentarse a las elecciones internas y hasta le prestó apoyo material. Buena parte de la campaña la realizó en un coche que le facilitó el PSOE de Dos Hermanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00