Economia y negocios

Zona Franca impulsa en tres años la creación de 12 empresas del sector auto

Diez proyectos inician una nueva edición de la High Tech Auto, única en España

David Regades, en el centro. / Cadena SER

Vigo

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo consolida la incubadora de proyectos del  sector de la automoción High Tech Auto, que alcanza su tercera edición con 33  proyectos incubados y 12 nuevas empresas constituidas. Con estos mimbres hoy se celebró el Startup Day, donde los 13 proyectos que han superado el proceso de la entrevista deberán convencer al panel de expertos, que elegirá 10 para pasar a la fase de incubación. El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, fue el encargado de abrir la jornada, a la que también asistieron Javier Collado, director general de la Fundación Incyde; y Fany Suárez, subdirectora de Galicia Emprende, en representación del Igape.

David Regades animó a los emprendedores a “considerar al Consorcio como un aliado en vuestro viaje de emprendimiento. Esta casa trabaja por y para personas como vosotros y lo que hay en ella está a vuestra disposición”. En este sentido les pidió que perseveren para sacar adelante sus proyectos.

Estos son los 13 proyectos que llegan al Startup Day de la High Tech Auto:

Vehículo Destroyer muestra en su proyecto la creación de un vehículo anti RCIED con efectividad completa. Navia 3D busca aportar soluciones y facilidades al sector de la automoción basadas en el diseño 3D. Luo Kai Electrics pretende promover la electromovilidad mediante la importación, distribución y recuperación de baterías Ni-MH. ODCM corte laser es un proyecto de aplicaciones avanzadas en corte laser, diseño CAD y fabricación industrial. Cigüeñal Vectorial propone un nuevo diseño de mejora en el cigüeñal actual reduciendo emisiones y con características mejoradas. Stobeam este proyecto busca la fabricación de una línea de máquinas de procesado láser para la eliminación de tratamientos superficiales en piezas metálicas. CARONTIC es una iniciativa que busca la creación de una plataforma SaaS que permita que cualquier aseguradora o propietaria de flotas de renting monitorizar y ofertar tarifas flexibles según el perfil de conducción del cliente. Regulación PWM es un proyecto que estudia y analiza las aplicaciones del sistema de regulación de velocidad de los motores eléctricos de inducción mediante el uso del sistema PWM en la automoción. Autolang busca crear una app para Android, iOS y PC de forma que permita solicitar y proporcionar traducciones, reuniones con interpretación, recursos e intercambios rápidos para empresas de automoción. TROCAR MOBILITY, S. su proyecto se basa en el alquiler de coches para particulares y profesionales bajo una misma suscripción. FTC Smart Mobility su propuesta busca dar acceso a la movilidad de una forma económica y eficiente, basada en el uso de tecnologías adaptadas a través de la impresión 3D. Fabricación esta iniciativa busca fabricar y programar todo tipo de maquinaria para las fábricas de automoción. 2eBike su iniciativa se basa en un nuevo concepto de vehículo de movilidad personal que fusiona la base de una motocicleta y tecnologías de auto equilibrio, adaptándose a la nueva normativa en seguridad vial y conducción autónoma.

Los 13 proyectos que serán hoy analizados tienen que ver con la electromovilidad, la recuperación de baterías, fabricación industrial, aplicaciones láser, la aplicación de IoT e inteligencia de negocios (BI) para monitorizar flotas, nuevas fórmulas de tenencia de vehículos mediante plataformas de alquiler y renting o nuevos conceptos de vehículos de movilidad personal.

En el Startup Day, los participantes podrán desarrollar sus ideas y proyectos mediante una serie de actividades y dinámicas grupales, con la finalidad de que los emprendedores comprueben la viabilidad de sus proyectos y su posible proyección en el mercado. Un total de 10 serán los seleccionados para pasar a la fase de incubación.

La High Tech Auto ha recibido en sus tres ediciones un total de 64 candidaturas, de las que 33 han pasado a fase de incubación. Se trata de una incubadora única en España y especializada en el sector de la automoción y supone una oportunidad para favorecer la transferencia de tecnología al tejido empresarial del sector de automoción, sector auxiliar de componentes y servicios avanzados para la industria de la automoción. Su principal objetivo es favorecer la incubación de ideas y proyectos tecnológicos en fase semilla o incipiente para validarlos y transferirlos al mercado del sector de la automoción.

La Incubadora High Tech Auto de Galicia es un proyecto que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 80% dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 en el marco del programa “Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes” de la Fundación Incyde. Es una iniciativa promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y por la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00