Sociedad

Los perros guardianes o pastores de las explotaciones agropecuarias también son seres sintientes

Con el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real repasamos los principales cambios introducidos con la triple reforma legal

Una veterinaria asiste a un perro / Cadena SER

Ciudad Real

Los veterinarios de Castilla-La Mancha han valorado la ley que reconoce a los animales como 'seres sintientes'. Dicen que el cambio de mentalidad social exigía el cambio normativo. Consideran, no obstante, que tiene que servir para tomar conciencia de que los propietarios tienen toda una serie de obligaciones para salvaguardar el bienestar de su mascota. Y ojo, porque no solo los perros y gatos están considerados como seres que sienten emociones.

Las mascotas como parte de la familia 

Con la entrada en vigor de los cambios en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, las mascotas no podrán ser embargadas, hipotecadas, abandonadas o apartadas de uno de sus dueños en caso de separación. Y esto es algo que siempre han venido defendiendo los veterinarios: que las mascotas forman parte de las familias y que, por tanto, hay que salvaguardar su bienestar. Y aquí, estos profesionales tienen un papel fundamental como recuerda José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real y vicepresidente del colegio de Castilla-La Mancha.

José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real / Cadena SER

También los perros guardianes o pastores son seres sintientes

Con los cambios normativos se ponen en valor circunstancias como la identificación o el régimen de salud de las mascotas. No sólo perros y gatos,  también canarios, hámsters o réptiles que tenemos como animales de compañía y que, así mismo, son considerados seres sintientes, siempre que cumplan con la normativa del bienestar animal desde el punto de vista veterinario. Aquí también se incluyen los perros guardianes o pastores que se encuentran en las explotaciones agropecuarias.

Desde el Colegio de Veterinarios dicen que debe servir como una llamada de atención a los propietarios para que identifiquen debidamente a sus animales porque si no se puede demostrar la identidad se considerará propietario al que lo posea y se puede, por tanto, llegar a perder.

Destacan, además los veterinarios otro de los avances que se ha producido: la indemnización por daños morales por la afectación que puede tener para la familia el daño o la muerte de su mascota.

AUDIO | Entrevista a José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real: 

Considerar a los animales como seres sintientes: todo sobre la modificación de la ley en el Código Civil

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642510037_018121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00