Actualidad
Vivienda

"Arrecife está liando la cuestión para no reconocer su irresponsabilidad con los ARUs de Valterra y Titerroy"

La directora del ICAVI denuncia la "sarta de falsedades" que pone el Ayuntamiento de Arrecife en la nota remitida a los medios sobre las viviendas pendientes de rehabilitación

Imagen de archivo de una de las viviendas apuntaladas de Titerroy. / Cadena SER

La directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Maribel Santana, ha desmentido en Hoy por Hoy Lanzarote la "sarta de falsedades" que pone el Ayuntamiento en la nota remitida a los medios.

Santana recuerda que "cuando empieza esta legislatura la alcaldesa de Arrecife va al Parlamento y le solicita al Consejero que por favor se haga algo para que se recupere el ARU de Valterra y Titerroy de 2015. El Consejero recoge el guante, vamos a Madrid y conseguimos que nos permitan que se le de esa prórroga para que Arrecife solvente el ARU de Valterra y Titerroy, y se deja prórroga de 2 años. Eso fue en marzo de 2020, llegamos a diciembre de 2020, y no se hace nada. Llegamos a 2021 y no se hace nada, todas estas comunicaciones en la que hay una por escrito también, no sabemos nada, y el tiempo sigue corriendo". 

Para la directora del ICAVI "el Ayuntamiento está liando la cuestión para no reconocer su inoperancia y su irresponsabilidad con los ARUs de Valterra y Titerroy". 

Además, subraya que los convenios fueron firmados "uno en 2011 y otro en 2015, ambos pertenecen a Planes Estatales distintos, al ser distintos no se pueden pasar las partidas de uno a otro, pero además demuestra el desconocimiento el Ayuntamiento porque son áreas de rehabilitación distintas. Cuando se firma el de 2011 se firma sobre 166 viviendas con un coste de 20 millones, y cuando se firma el de 2015 se hace sobre 66 viviendas y cuatro millones. Estamos hablando de cosas absolutamente distintas".

Apunta que "el Convenio de 2011 caduca en 2012 y lo que han tenido que devolver corresponde a ese convenio, pero el que se firma en 2015 no ha caducado. Al final nos obligan a nosotros a decir que no continúa porque ellos no hacen nada, y los vecinos nos piden a nosotros una solución porque el Ayuntamiento no hace nada". 

En cuanto a las declaraciones del concejal de Vivienda y Urbanismo de Arrecife, Eduardo Placeres, en las que insistía en que el Ayuntamiento no había recibido comunicación mediante el registro de entrada oficial sobre el asunto, Santana aclara que "el Ayuntamiento se comunica con nosotros a través de correo electrónico, de hecho yo tengo una solicitud de ese concejal (Eduardo Placeres) para verse conmigo de forma urgente para solventar el problema de terminar el pago de esta deuda y lo ha hecho por correo electrónico, hace dos días". 

Aunque apunta que "tampoco es cierto" que solo se hayan producido comunicaciones por esta vía. "Nosotros le comunicamos el 1 de julio de 2021 a través de registro de salida que ya les habíamos mandado por correo electrónico en dos ocasiones que tenían que firmar la adenda para tener derecho a la prórroga hasta finales de 2022, y no nos habían contestado", subraya Santana. 

Destaca la directora del ICAVI que "lo importante es buscar una solución y eso es lo que ha hecho el Consejero de Obras Públicas. Encargamos un estudio para las cinco viviendas que están apuntaladas en el barrio de Titerroy, que ya nos llegó en diciembre, y estamos viendo qué solución se le puede dar puesto que hemos visto que desde el Ayuntamiento de Arrecife no se ha hecho nada".

Escuche la entrevista completa en SER Lanzarote:

Entrevista Maribel Santana, directora del ICAVI

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642770937_718420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00