Hora 14 Málaga
Ciencia y tecnología
Formación profesional

La ministra de Educación anuncia en Málaga la creación de una red de centros de excelencia de FP

Serán veinte centros en toda España según ha dado a conocer durante su visita a Málaga la ministra de Educación, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar Alegría y el consejero de Educación, Javier Imbroda en su visita al IES Jesús Marín / Junta de Andalucía

Málaga

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado hoy en Málaga la convocatoria de ayudas para la creación de una red de Centros de Excelencia de Formación Profesional con el objetivo de impulsar la innovación en sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico. El objetivo, tal y como ha explicado esta mañana durante su visita el IES Politécnico Jesús Marín en Málaga, es contar con 50 centros repartidos por toda la geografía española, y en esta primera convocatoria, que se lanzará en las próximas semanas, la previsión es seleccionar a los 20 primeros. Estos centros, cuya titularidad seguirá siendo de las comunidades autónomas, deberán cumplir una serie de requisitos relativos a la implicación en la docencia, la innovación y la colaboración con los agentes económicos de cada sector, y obtendrán financiación de hasta un millón de euros cada uno, 50 millones en total, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "La Formación Profesional es un asunto fundamental para este Gobierno. Cuando hablamos de Formación Profesional, hablamos de oportunidad para nuestros jóvenes de recibir una formación de calidad que les dé una puerta clara hacia empleos estables y remunerados, y una oportunidad para nuestros trabajadores y trabajadoras en el reconocimiento de su experiencia y capacidades", ha señalado la ministra.

Esta red de excelencia responde a uno de los objetivos de la transformación de la Formación Profesional que está llevando a cabo el Gobierno, la innovación, plasmado tanto en el Plan de Modernización de la FP como en el texto de la futura Ley de FP, cuya aprobación definitiva se espera para el próximo mes de marzo. La norma, clave para la transformación económica y social del país y para ofrecer a los jóvenes empleos de calidad y bien remunerados, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los empresarios, los interlocutores sociales, las comunidades autónomas y demás actores implicados en el FP. "La Ley de Formación Profesional se aprobó en primera vuelta en el Congreso demostrando que es una ley de consenso y de acuerdo", ha destacado la ministra. "No solo desde el punto de vista político y parlamentario, sino también con los agentes sociales y empresariales, que nos demandan que la pongamos en marcha lo antes posible. Ojalá sea posible la unanimidad a la hora de aprobarla en el Senado", ha añadido. Alegría ha mantenido además un encuentro con estudiantes del proyecto 'FP visible, FP de calidad', que desarrolla el centro malagueño IES Profesor Isidro Sánchez. Fue la profesora responsable de esta iniciativa, Patricia Santos, quien invitó a la ministra el pasado mes de octubre, en un acto celebrado en Valladolid, a entrevistarse con sus alumnos.

Durante la visita, la ministra ha reiterado que "los centros educativos son espacios seguros y lo hemos visto a lo largo de esta pandemia. El curso pasado teníamos mucha incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar y aun así apostamos por la presencialidad. Ahora seguimos defendiéndola como la garante del verdadero derecho a la educación de nuestros hijos e hijas, y también por su bienestar emocional", ha explicado a los medios de comunicación. Tras dos semanas desde que se reiniciaran las clases después de las vacaciones, 1.962 aulas de las 405.181 existentes están cerradas (un 0,49% del total de los datos reportados por las comunidades autónomas) y solo siete centros están cerrados (un 0,03% del total). Según los datos aportados por las comunidades autónomas, hay 24.742 docentes aislados por positivo en COVID o en cuarentena, lo que supone el 4,28% del total. En el caso de los estudiantes, 262.451 están en cuarentena; un 3,77% del total. "Las escuelas no son elementos ajenos a la realidad. Los contagios suben estos días porque es un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad, pero las cosas se están haciendo bien gracias al trabajo de docentes y familias, los protocolos se están siguiendo y eso nos permite mantener los centros abiertos, a diferencia de lo que pasa en otros países", ha señalado Pilar Alegría.

Por su parte el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que la oferta de FP para este curso en Málaga es "novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero". Javier Imbroda y la ministra Pilar Alegría han visitado el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, que cuenta con una amplia oferta de las enseñanza de FP compuesta por 7 ciclos de grado medio y 11 de grado superior.

Durante la visita, el titular de Educación y Deporte ha puesto en valor la labor que realiza el profesorado de este centro, que cuenta con más de 2.000 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Adultos, con proyectos innovadores sobre robótica y que lleva formando a al alumnado desde hace más de 90 años.

Imbroda ha explicado que en este curso son 31 las nuevas ofertas en centros públicos de FP en Málaga, 10 nuevos ciclos de Grado Medio, 16 de Grado Superior, 1 Programa Específico de FP Básica y 4 Cursos de Especialización. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los 5 nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados. Alrededor de 25.000 alumnos estudian estas enseñanzas en la provincia.

En este sentido, el consejero ha explicado que esta oferta responde a una estrategia de la Consejería en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Así, más del 60% de la oferta está asociada en este curso a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo, como comercio y marketing ligados a la logística, informática y telecomunicaciones, maquinaria agrícola, sanitario ligado a biofarmacia y productos médicos avanzados, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas, transporte y mantenimiento de vehículos.

Imbroda ha recordado que en la provincia de Málaga se han implantado 4 Cursos de Especialización relacionados con sectores punteros como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D; el Curso de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Campanillas, Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Portada Alta de Málaga, Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Playamar de Torremolinos, y el de Ciberseguridad en el IES La Rosaleda de Málaga.

Además, la Consejería ha creado de 11 nuevas aulas de emprendimiento en Málaga, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad