Sociedad

Las urgencias de Santiago no ofrecerán atención directa a partir del 2 de febrero

Solo recibirá a pacientes derivados por personal facultativo o en ambulancia; el resto deberá acudir al nuevo edificio de Txagorritxu

El nuevo servicio de urgencias del HUA en Txagorritxu / Osakidetza

Vitoria

Las urgencias generales de la OSI Araba se trasladarán el 2 de febrero al nuevo edificio de Txagorritxu, de manera que ya no habrá atención directa a los ciudadanos en las urgencias en el Hospital de Santiago de Vitoria, según ha informado Osakidetza.

A partir de esa fecha solo el nuevo servicio de urgencias en el HUA atenderá las urgencias de los ciudadanos  En Santiago el servicio de urgencias no desaparecerá, pero solo se atenderá a las personas que hayan sido derivadas por personal facultativo o mediante ambulancia tras haber contactado con el 112.

El traslado de las urgencias se va a llevar a cabo durante la noche del lunes 1 de febrero sin que se vea afectada la atención urgente durante ese tiempo y empezarán a funcionar al día siguiente en su nueva ubicación: la planta -1 del nuevo edificio de Servicios Generales de Txagorritxu, junto a las urgencias de pediatría. El acceso será por la puerta de urgencias del nuevo edificio, que estará operativa 24 horas al día.

Desde ahora las urgencias contarán con un mayor número de boxes y de consultas, con una dotación tecnológica de última generación y con unos sistemas de monitorización avanzados, lo que "se traducirá en una mejora sustancial de la calidad asistencial" para las cerca de 300.000 personas que podrían ser usuarias de este servicio, ha informado Osakidetza en una nota.

En el nuevo servicio de urgencias se instalarán 39 boxes generales (9 de ellos individuales) y 18 de observación, 12 consultas, una sala de estabilización, otra de procedimientos y 2 de triaje distribuidos en 3.500 metros cuadrados.

El cambio de las urgencias al nuevo edificio del HUA supondrá además que a partir de febrero el acceso a las urgencias pediátricas se harán por esta misma entrada (en los últimos meses se entraba por la puerta principal de Txagorritxu aunque ya se habían trasladado el nuevo edificio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00