SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto
Euroliga

Nuevo fiasco baskonista en competición continental

Spahija se amparó mucho en el COVID y en la acumulación de partidos en el calendario. El equipo lleva una semana de pesadilla tras perder también en Lugo

Nuevo tropezón ante el Bayern / Euroleague.net

Vitoria

La primera mala noticia llegó antes del partido ya que se reportó el positivo de Alec Peters. Casi toda la temporada en el dique seco por una operación de menisco en Estados Unidos y, cuando regresa, pilla el virus. Esta circunstancia, curiosamente, habilitará al otro Peters, Lamar, para el partido del domingo en el Buesa ante el San Pablo Burgos de Nnoko. Los vitorianos le abrieron un expediente disciplinario y lo dejaron libre para fichar por el club castellano. Luego se especuló con Cornelie y con Bako pero lo cierto es que la escuadra babazorra se ha debilitado. Ha perdido al africano y no ha incorporado a nadie.

El 76-81 del 23 de diciembre sobrevolaba el ambiente gélido del pabellón de Zurbano. En aquella ocasión, el Bitci viajó sin apenas efectivos a Alemania y, en contra de lo previsto, sumó una gran victoria. Muy meritoria ya que, por ejemplo, Giedraitis y Sedekerskis no volaron a Múnich por lo que inicialmente parecían unos positivos y luego se quedaron en gripes.

Precisamente Sedekerskis fue el mejor en el arranque, con 8 puntos en los primeros compases. El punto de partida fue perfecto para los de Spahija (15-6, min 6) con un Bayern muy poco preciso en sus acciones ofensivas. Pero Hunter se puso en marcha y se llegó al final de la primera entrega con un ajustado 17-16. Está claro que resulta relativamente sencillo castigar al Baskonia en la pintura, circunstancia que ya experimentaron en las últimas jornadas el Real Madrid, Andorra y Breogán de Lugo. Enoch es un talento ofensivo natural pero tiene carencias defensivas. Costello, un poco parecido, y ante hombres muy altos, sin opciones.

El segundo fue bastante desastroso, con una valoración de 12-34 en contra de los locales. El Baskonia encajó 26 puntos. Lamar Peters pareció lesionarse, yéndose incluso de la cancha, pero regresó y participó en el juego. Mal, pero participó. Y es que dos pérdidas suyas provocaron el primer estirón bávaro (24-32, min. 16). Hubo incluso una jugada de Walden de 3+1. Del parcial de 7-7 se fue al 7-16 en un abrir y cerrar de ojos. Hunter y Thomas hacían daño y la goma se estiró a favor de los germanos.

Pérdidas, pocos rebotes y defensa permeable. Eso y agarrotamiento en ataque. Estaba claro qué fórmulas había que practicar en la segunda parte del duelo. Un triple de Fontecchio acercó a los vascos (46-48, min. 25) porque las prestaciones mejoraron tras regresar de los vestuarios. Eso explicó que los dos equipos llegaran con opciones a los diez últimos minutos. El tercer periodo terminó con un 55-59. El Baskonia ganó ese cuarto por 22-17. En todo momento dio sensación de acercamiento pero sin poder rebasar al rival en el luminoso. Y eso que es un equipo que se encuentra en similar ubicación clasificatoria.

Enoch tenía ya cuatro faltas en el minuto 32 (57-64). Un triple de Walden colocó a los bávaros diez arriba y algunos pitos empezaron a escucharse en un Buesa sin nervio en las gradas. El COVID, el frío, el horario y lo que se quiera contar. Pero la verdad es que el equipo no engancha y la derrota del martes en Lugo privará a muchos aficionados, seguramente, de viajar a Granada dentro de tres semanas.

Spahija llegó a Vitoria para darle un vuelco a este equipo pero, en el fondo, no lo ha conseguido. Ivanovic fracasó con el plantel y el croata tampoco le ha sacado chispas. Se habla mucho en las declaraciones post-partido pero luego todo queda en agua de borrajas. Granger señaló a algunos compañeros tras perder con el Breogán diciendo que hay que olvidarse de los egos pero tampoco dio la talla ante el Bayern. Y el movimiento se demuestra andando. Con el 62-73 del minuto 36, cualquier equipo habría soñado pero el Baskonia no está para eso. Ahora mismo, sólo está para pesadillas. O, lo que es peor, para duermevelas. La afición está desmotivada.

Baldwin hizo buenos números pero tampoco fue el jugador determinante del choque en Alemania. El Baskonia amenazó de verdad con la remontada con el 71-73 del minuto 37 pero no fue capaz de cuajar su faena. Sin ser un equipo referencial, el Bayern hurgó en la herida de los vitorianos y sumó su novena victoria en la presente Euroliga. Decía Lucic en la previa que, si dejas anotar a Baldwin desde el minuto 1, coge confianza y te acaba matando. Eso no ocurrió en el choque del viernes por la noche.

77 - Bitci Baskonia (17+16+22+22): Baldwin (23), Granger (5), Giedraitis (3), Sedekerskis (11) y Enoch (4) -cinco inicial-, Lamar Peters (7), Fontecchio (12), Costello (12), Kurucs (-).

84 – Bayern Múnich (16+26+19+23): Walden (17), Jaramaz (1), Lucic (8), Rubit (17) y Radosevic (-) -cinco inicial-, Weiler-Babb (7), Thomas (13), Rivers (4), Hunter (17), George (-), Obst (-) y Sisko (-).

Árbitros: Mehdi Difallah (Francia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Saso Petek (Eslovenia). Eliminaron por faltas personales a Enoch (min.40) y a Peters (min.40).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 5.587 espectadores.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00